La Gobernación trabaja para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad

A través de actividades musicales y lúdicas, y en el marco del proyecto Domes, se realizaron las denominadas Comparsas por la Prevención, en diferentes comunas de Pereira y Dosquebradas.

Las actividades tuvieron como propósito educar a comerciantes y familias sobre la importancia de no vender alcohol a menores de edad y en adultos, promover el consumo responsable de esta sustancia psicoactiva.

Luz Adriana Rivera González, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Gobernación de Risaralda explicó el objetivo de esta alianza:

“Uno de los componentes que hay que trabajar desde el tema de reducción del consumo de drogas es la prevención al uso problemático del consumo de alcohol, es una de las sustancias de mayor consumo que se presentan en el departamento tanto en población adolescente como joven y adulta”.

“Para la población adulta hemos generado la estrategia Saber Beber, Saber Vivir, y todas las herramientas para no llegar a un uso problemático”, puntualizó la Coordinadora.

Milena Delgado, psicóloga y coordinadora de CADCA, Coaliciones Comunitarias Antidrogas, se refirió a las actividades desarrolladas con Gobernación, específicamente durante una de las actividades desarrolladas en Dosquebradas:

“Estamos realizando una comparsa y estamos visitando las tiendas del sector para hacer educación, para prevenir el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad”.

“Se identificó que la sustancia de inicio de los jóvenes es el alcohol, por esta razón se está trabajando en prevención en menores de edad porque sabemos que el cerebro de los adolescentes tiene un desarrollo aproximadamente hasta los 25 años y los riesgos que provoca el consumo de bebidas alcohólicas son muchos para el cerebro del adolescente, como para todo su desarrollo psicomotor”,

explicó la psicóloga, haciendo referencia a un estudio realizado por CADCA en diferentes comunas de Pereira y Dosquebradas.

“Nos hemos articulado con el programa de Coaliciones Comunitarias del proyecto Domes, se ha podido sacar un material el cual está llegando a todos los lugares como bares, restaurantes, estanquillos y donde se expende licor”, finalizó Luz Adriana Rivera González, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Gobernación de Risaralda.

Esta alianza se gesta en el marco del proyecto Domes y le apuesta a la vinculación comunitaria, como una herramienta clave para generar cambios positivos frente a la prevención del consumo de drogas en Pereira y Dosquebradas.