´Los Peludos’ lideraron la creación de la Casa de la Cultura de Marsella, que el domingo cumplirá 50 años

Cuando el colegio de las madres Bethlemitas del Sagrado Corazón cerró, la sociedad entró en alerta, pero fue un grupo de jóvenes marselleses de la época, influenciados por ideas rebeldes, contestarios, amantes del rock, con cabellos largos y nuevas ideas políticas, quienes más se inquietaron por el futuro del inmueble, al saber que pasaría a manos privadas para convertirse en un hotel, en contravía de sus ideales de preservar el sitio como recinto para el conocimiento y la pluralidad ideológica.

‘Los Peludos’ revolucionaron el final de la década de 1960 y el comienzo de la siguiente; sacudieron la estructura social apacible e inmovilizadora de Marsella con sus ideas y lideraron, de la mano de Carlos Arturo López Ángel, las decisiones que conllevaron a que los marselleses en primer lugar, y los colombianos en general, se sientan orgullosos de la Casa de la Cultura de Marsella, que este sábado 21 y domingo 22 festejará su cincuentenario.

La Gobernación de Risaralda, que para efectos de su restauración entre 1997 y 1990 quedó como responsable de la estructura física, lidera, al lado del Municipio de Marsella, los procesos culturales que en 50 años han dado título, triunfos, aplausos, reconocimientos, pero especialmente, han cultivado hombres y mujeres marselleses de bien para la sociedad, que son orgullo de Risaralda.

LA DEUDA: SESENTA MIL PESOS A UN AÑO

Con el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa se llevará a cabo este fin de semana una programación que se suma a las actividades previas, como el Pregón Cultural del pasado sábado 14 de diciembre. La comunidad espera con anhelo el ‘Concierto Navideño’ de este sábado 21 y los actos protocolarios del domingo 22, el día oficial de su cumpleaños 50.

Precisamente, Carlos Arturo López Ángel, en su calidad de presidente del CES (Centro de Estudios Sociales), que fue la entidad que crearon ‘Los Peludos’ para iniciar legalmente la adquisición del inmueble, firmó la escritura en la que también está estampada la firma de la hermana superiora Angélica Chávez, en representación de la comunidad Bethlemita. La Casa de la Cultura costó 210 mil pesos; se entregaron 150 mil de cuota inicial y se quedaron debiendo 60 mil pesos, pagaderos a un año. Tras la legalidad de la compra, se programó su inauguración para el 22 de diciembre de 1974.

El CES convenció a la representante a la Cámara, Gabriela Zuleta Álvarez, para que del presupuesto nacional se destinaran 300 mil pesos para la compra del predio e iniciar la revolución cultural que implicó esta decisión; el dinero salió por un auxilio parlamentario y alcanzó, incluso, para que el CES comprara la emisora ‘Voz de Marsella’.

DE ’PELUDO´ A GOBERNADOR

Detalles como los descritos en este artículo hacen parte del trabajo del periodista de Marsella Mario Salazar, que a través de su periódico ‘Marsella al Día’ y con la colaboración de los protagonistas, logró plasmar los 50 años de un epicentro cultural que guarda en sus pasillos los más íntimas anhelos de quienes algún día se acercaron – y aún lo hacen – para descubrir que en esa ‘Casa de Todos’ brota a borbollones el conocimiento y la cultura.

El primer presidente de la junta directiva de la Casa de la Cultura se convertiría en concejal, diputado, representante a la Cámara y gobernador de Risaralda (primero de enero de 1998 – 31 de diciembre de 2000). Carlos Arturo López Ángel continuó la obra de restauración que – sin dudar – lideró en 1997 el entonces gobernador Diego Patiño Amariles (padre del actual) y quien destinó 1.450 millones de pesos para que el arquitecto y restaurador Jorge Enrique Martínez Fonseca rescatara el predio del debilitamiento propio de los años.

“El edificio se convirtió en un ícono o un símbolo de la arquitectura de bahareque del Paisaje Cultural Cafetero, que es reconocido en todo el país. Hoy la Casa de la Cultura es un símbolo y sus resultados son magníficos, tal como los considera la gente que habla de la ‘Casa de Todos’, porque la Casa de la Cultura es la ‘Casa de Todos’, dice con orgullo el ex gobernador Carlos Arturo López Ángel, motor de la revolución social y cultural de Marsella y líder natural de ´Los Peludos’.

COLECTA CÍVICA

Con la estructura ya en sus manos, el grupo lideró – primero – la creación de la biblioteca con la ‘Marcha del Libro’ y otros tantos que donó el expresidentes Alfonso López Michelsen, un liberal que, incluso, para la época fue presidente del Concejo de Marsella, invitado por los mismos jóvenes revolucionarios; se posesionó, dejó las bases legales para crear la Biblioteca Pública de Marsella, dimitió, siguió su campaña a la presidencia, se convirtió en presidente de Colombia, y desde el más alto cargo del país ayudó a Marsella con donación de libros y la pavimentación de la vía hacia Pereira.

Luego, la junta directiva de la Casa de la Cultura convocó la solidaridad y el civismo para ‘llenar’ el recinto con bancas, artículos antiguos, tesoros enterrados por los indígenas, mesa de tenis, sala de ajedrez, instrumentos musicales, aparatos que se renovaban en la emisora, colección de periódicos y revistas y muchos más aportes que revalidan la condición de Casa de la Cultura.

La Casa de la Cultura de Marsella es la fuente de formación para toda la comunidad en danza (folclórica, ballet y contemporánea), música (coro, banda sinfónica, banda marcial, orquesta y grupo vallenato), y algunos deportes (ajedrez y tenis de mesa). La ‘Casa de Todos’ es además la sede de eventos, capacitaciones y reuniones.

ESCUCHAR AUDIO MARIO SALAZAR
ESCUCHAR AUDIO CARLOS ARTURO LÓPEZ

¿Estás al tanto de tus derechos 53xu413s y reproductivos? 🤔🫂🤰🏻

✅Estos derechos 📃 te permiten decidir sobre tu 53xu41id4d 😍 y disfrutarla de forma libre y segura. 👌🏻

✅Tienes derecho a llevar una 😊vida 53xu4l saludable y a elegir si deseas tener relaciones. 🫂

✴️ No olvides 😳que puedes acceder a servicios de salud 53xu4l y reproductiva👌🏻.

✅visita tu EPS o la Secretaría de Salud. 🏩

¡Infórmate¡🤩

Así estamos transformando la salud en Dosquebradas @robertojimenezdosquebradas @alcaldia_dosquebradas @esehospitals