Alcaldía de Dosquebradas hace recomendaciones para el expendio y consumo de pescado en Semana Santa

Ojos, agallas, vientre, cavidad abdominal, piel o escamas y olor son algunos de los aspectos clave para verificar a la hora de comprar pescado de buena calidad.

La inspección llegará a todos los establecimientos públicos de Dosquebradas, donde se expenden alimentos cárnicos, principalmente productos de mar y río como pescados y mariscos, cuyo consumo se incrementa en los días de Cuaresma y la Semana Santa. Los funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, verificarán el cumplimiento de las normas de sanidad para garantizar el buen estado para consumo humano.

“Con la celebración Católica de la Semana Santa, a cumplirse pronto, se incrementa la venta y consumo de productos que ameritan un tratamiento y preparación especial, para evitar complicaciones de salud, por eso es importante reiterar a los comercializadores de los mismos, el cumplimiento de lo requerimientos para su expendio”, expresó Mary Sulay Osorio, referente del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas.

Precisó la funcionaria que todos los establecimientos comerciales que expendan estos productos deberán estar certificados y cumplir con las normas de inocuidad, garantizar la cadena de frío de los productos, y velar por el adecuado estado de los mismos.

Entre tanto, para quienes adquieran estos productos de mar y río, para consumo familiar, compartió las siguientes recomendaciones:

Ojos: esféricos, salientes en la mayor parte, transparentes y de córnea limpia.

Agallas: de color vivo y limpio, rojo vivo en la mayor parte de las especies y rosa en otras, suaves y resbaladizas al tacto.

Vientre: intestinos perfectamente definidos, limpios, brillantes y sin magullar.

Cavidad abdominal: la telilla interna que la recubre debe ser brillante, limpia, suave y se retirará con dificultad.

Piel o escamas: la piel es resbaladiza, suave, brillante, y limpia. Las escamas deben ser abundantes y difíciles de retirar.

Olor: a humedad limpia, a mar, o a agua dulce, según la clase.

Carne: firme y consistente.

Dato de interés

Procure comprar alimentos para preparar y consumir el mismo día. Si tiene pescados o mariscos en su nevera descongele en el refrigerador 12 horas antes de su preparación, evitando que se puedan contaminar con otros productos o con las superficies donde se hace la preparación. No guarde alimentos preparados para días posteriores y menos los recaliente.