La Lotería del Risaralda busca la legalidad en las apuestas del departamento

Los juegos de suerte y azar en el marco de la legalidad garantizan aportes significativos a la salud, es así como el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, desde el inicio de su mandato, encomendó a la Lotería del Risaralda fortalecer acciones que garanticen el juego legal en el departamento.

Durante el año se ha conformado el equipo de trabajo de fiscalización y legalidad de la Lotería del Risaralda que liderará diferentes acciones en el departamento para impartir el mensaje de la importancia de jugar legal.

Una de esas acciones es la conformación y puesta en marcha de la Mesa de Legalidad Departamental en los Juegos de Suerte y Azar.

“Esta mesa es de mucha trascendencia, ya que se tratan todos los temas de ilegalidad de los juegos de suerte y azar, especialmente lo que es chance y rifas; este ejercicio lo hemos venido realizando desde esta administración, en cabeza de nuestra gerente Bibiana Garcés, quien ha generado dentro de sus estrategias el fortalecimiento del equipo de legalidad y fiscalización de la Lotería del Risaralda”, explicó Sandra Lucía Ospina Rincón, jefe comercial de la entidad y quien está a cargo de liderar este programa.

LA SALUD ES LA BENEFICIADA CON LA LEGALIDAD

Las acciones de legalidad y fiscalización buscan llegar a todos los grupos de valor, apostadores, a los vendedores de lotería y de rifas, para sensibilizar y empoderarlos en el negocio de rifas y chances frente a la necesidad de jugar y vender legal.

“Todos los recursos que se generan en este sector son para transferir a la salud; con estos recursos los gobernantes pueden invertir en hospitales, especialmente en el departamento de Risaralda, en nuestro hospital San Jorge que es de tanta importancia”, precisó la funcionaria.

El programa de legalidad y fiscalización avanza con el plan de trabajo con los municipios que ya firmaron el pacto por la legalidad en los juegos de suerte y azar durante el año 2024; la Lotería los acompaña de forma técnica para mejorar procesos internos que permitan asegurar los recursos que ingresan por venta de rifas y chances a cada municipio.

La Lotería del Risaralda tiene dentro de su planeación, realizar 4 mesas de legalidad en los Juegos de suerte y azar durante el año.

La mesa es integrada por los alcaldes de los 14 municipios, el secretario de Hacienda del departamento, la Secretaría de Salud y de Gobierno y la Policía departamental.

Durante la primera mesa se socializó, de parte de la Lotería del Risaralda, la importancia de incluir otros cinco municipios en la lista de quienes se comprometen a firmar pactos municipales por la legalidad en los juegos de suerte y azar durante la presente vigencia.