Alcaldía de Dosquebradas liberó a Prometeo de maltrato animal

El alcalde Roberto Jiménez, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, atendió de manera oportuna y eficaz una denuncia pública por maltrato animal que resultó en el rescate de Prometeo, un canino víctima de maltrato.

Ante una contundente denuncia ciudadana, que señalaba que el canino permanecía amarrado y expuesto en un balcón, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, junto con la Patrulla de Policía Ambiental y de Recursos Naturales, actuó de manera inmediata.

Tras una inspección exhaustiva, encabezada por un médico veterinario, se comprobó la situación de maltrato, lo que permitió la aprehensión preventiva del animal. El canino de nueve meses de edad, fue trasladado a la Clínica Veterinaria Protectora de Animales, donde ahora recibe cuidado especializado para su recuperación física y emocional. Este rescate es un testimonio del impacto que la denuncia ciudadana puede lograr en la lucha contra el maltrato animal.

“Gracias a la denuncia pública en redes sociales, se logró activar la ruta de atención que garantizó la atención veterinaria. Se emitió concepto técnico sobre las condiciones de tenencia lo que resultó en la aprehensión preventiva del animal”, afirmó el intendente Alexis Correa, comandante de la Patrulla Ambiental.

Por su parte, Kelly Echeverry, directora de Desarrollo Agropecuario, destacó: “Se revisó el estado del animal y se determinó que debía ser trasladado a la veterinaria Protectora de Animales en tanto se adelanta el caso en la Inspección tercera del municipio”.

Este caso refuerza la importancia de la denuncia y del trabajo conjunto entre la comunidad y autoridades para construir un entorno más empático y protector hacia todos los seres vivos.

Dato de interés

Según la Ley 1774 de 2016, el maltrato animal en Colombia, se sanciona con penas de prisión de 12 a 36 meses y multas significativas.