
Nuevos funcionarios del Cuerpo Oficial de Bomberos conocieron sus derechos, deberes, prohibiciones y sanciones disciplinarias
- editora
- mayo 17, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Bomberos, Conocieron, Derechos, SANCIONES
- 0 Comments
Una de las finalidades del alcalde Mauricio Salazar Peláez a través de la direcciones administrativas de Control Disciplinario de Instrucción y Juzgamiento es la prevención y buena marcha de la gestión pública, por esta razón más de 40 nuevos funcionarios del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira fueron capacitados en los derechos, deberes y las prohibiciones de los servidores públicos, al igual que a identificar la clasificación de las faltas disciplinarias y la respectiva sanción.
“La Alcaldía de Pereira ha venido capacitando a los nuevos funcionarios que están ingresando al sector público en materia disciplinaria, hemos socializado sus derechos, sus deberes, las prohibiciones y los diferentes actos a los que se puedan ver abocados los diferentes funcionarios en el ejercicio de sus funciones; estas capacitaciones se encuentran inmersas dentro de las acciones adicionales del Plan Anticorrupción del municipio. Es importante tener en cuenta que para nuestros funcionarios existen faltas gravísimas, graves, leves, y cada una tiene sanciones acordes a su gravedad”, indicó la directora Administrativa de Control Disciplinario Interno de Instrucción, Bibiana Agudelo Salazar.
Al respecto, el coordinador del área de Capacitación de la Unidad Administrativa del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, Mauricio Toro, reasaltó la importancia de estos espacios formativos en donde se abordan diferentes temáticas como la inducción en relación a la función pública, sistemas de seguridad y salud en el trabajo, la evaluación de desempeño laboral, y a la vez agregó que “es importante conocer realmente cuál es mi función, cuáles son mis propósitos como servidor público o funcionario, para poder desarrollar las habilidades frente a lo que puedo o no puedo hacer con la comunidad”.
Al finalizar, el director de Control Interno Disciplinario de Juzgamiento, Angelo Andrei Salazar Hernández manifestó que la principal función de estas capacitaciones es prevenir al funcionario en la falta disciplinaria a la que pueda conllevar una inhabilidad, una sanción monetaria o incluso una sanción penal.