Canasta Exportadora de la Gobernación de Risaralda fortalece negocios locales con proyección global

A través de la estrategia de internacionalización empresarial, que lidera la Gobernación de Risaralda, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, productos cultivados y transformados en el campo risaraldense comienzan a abrirse camino en mercados internacionales, gracias a un proceso integral de acompañamiento técnico, diagnóstico, fortalecimiento empresarial y conexiones comerciales.

Uno de los casos destacados es el de Pasabocas María Ángel, una empresa del sector agroindustrial dedicada a transformar plátano y otros productos de la región en snacks (aperitivos) de alta calidad.

Esta empresa participa activamente en la Canasta Exportadora de Risaralda, una iniciativa que brinda asistencia técnica, capacitación y oportunidades comerciales para llevar productos locales al exterior.

“Queremos hacer un reconocimiento a Pasabocas María Ángel, una empresa que no solo transforma materias primas del campo, sino que aporta al desarrollo social y económico del departamento, generando empleo formal y posicionando con orgullo el nombre de Risaralda en otros mercados”, expresó Elizabeth Montoya, profesional especializada de dirección de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

El proceso incluye tres etapas clave: diagnóstico empresarial para identificar barreras de acceso a mercados internacionales; fortalecimiento mediante convocatorias, programas nacionales e internacionales y apertura comercial a través de ruedas de negocios, ferias y misiones internacionales.

En este camino, Pasabocas María Ángel participó en la rueda de negocios Miami Food and Beverage, donde estableció contactos importantes para una futura exportación a Estados Unidos.

“Nos sentimos muy agradecidos con el programa Canasta Exportadora. Gracias a su apoyo hemos participado en ferias nacionales e internacionales, como la de Miami, donde una de nuestras socias avanzó en negociaciones para exportar nuestros productos. Hoy tenemos más de 15 referencias en nuestro portafolio y estamos afinando detalles de empaque y presentación para cumplir con los estándares del mercado internacional. Este proceso ha sido un sueño que hemos construido paso a paso desde 2016”, afirmó Freddy Montoya, gerente de la empresa.

El acompañamiento también ha permitido el fortalecimiento interno de la empresa, con mayor formalización laboral, mejoras en calidad y enfoque en innovación. Pasabocas María Ángel representa el esfuerzo del campo risaraldense por crecer, diversificarse y conquistar nuevos destinos a través de productos que conservan el sabor y la identidad de la región.