
Con formación en liderazgo y derechos humanos, adultos mayores construyen ciudadanía activa en Pereira
- editora
- julio 2, 2025
- Generales, Nacionales
- Activa, Álvaro Restrepo Arenas, CIUDADANÍA, Construyen, Formación, Humanos, LIDERAZGO, Pereira
- 0 Comments
Con entusiasmo y gratitud, más de 70 adultos mayores y cuidadores iniciaron el diplomado en Liderazgo y Participación Ciudadana para la garantía de los derechos de la población adulta mayor, cumpliendo con el interés del alcalde Mauricio Salazar, de visibilizar y generar espacios para esta población que ha aportado toda su vida en el desarrollo de la ciudad. Este espacio de formación, liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía de Pereira en articulación con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), está dirigido a adultos mayores con liderazgo comunitario, profesionales del cuidado y ciudadanía en general, con el propósito de fortalecer sus capacidades para incidir en los procesos sociales y políticos del municipio.
Juan Fernando Franco, coordinador de los Centros de Protección Social para el Adulto Mayor (CPSAM), destacó la importancia de este proceso formativo al afirmar que “formar en liderazgo y participación ciudadana a los adultos mayores es clave para empoderarlos como agentes activos de la ciudad y promover el ejercicio pleno de sus derechos. Esta formación contribuye a su bienestar emocional y mental, y les permite incidir en políticas públicas que respondan a sus necesidades. Al reconocer su capacidad de liderazgo, se promueve un envejecimiento activo y digno”.
Por su parte, Luis Alberto Sierra, director de la ESAP seccional Quindío, resaltó el valor de esta alianza con la Alcaldía de Pereira indicando que “este diplomado es fundamental porque fortalece los conocimientos, habilidades y competencias de los adultos mayores en temas como el liderazgo y la participación ciudadana. Buscamos rendir un reconocimiento a quienes han dedicado su vida a trazar los caminos que hoy muchos de nosotros recorremos. Así construimos juntos una sociedad que protege y valora a las personas mayores, sujetos de especial protección constitucional y merecedores de todo nuestro respeto”.
En la primera sesión del diplomado, realizada en el Centro Vida Cerritos, los participantes recibieron formación en temas fundamentales como la introducción a los derechos humanos en la vejez, la legislación colombiana para la protección del adulto mayor y los mecanismos de exigibilidad y defensa de los derechos de esta población.
Luz Mary Vanegas, integrante del Consejo Municipal del Adulto Mayor, expresó que “aprendí la importancia de los derechos humanos y de exigirlos como adultos mayores, porque muchas veces somos olvidados. Todos deberíamos estar aquí capacitándonos”.
Por su parte, María del Carmen Ramírez manifestó con entusiasmo dijo que “estoy feliz y dichosa, porque como nos explicaron en la capacitación, muchos adultos mayores no conocíamos los proyectos que existen ni las nuevas leyes que nos benefician. Cada día aprendemos más sobre los derechos y programas a los que podemos acceder”.