
El valor a pagar por el impuesto vehicular es responsabilidad del propietario
- editora
- julio 10, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Autodeclaración, documento, misma, Propietario, PSE, Responsabilidad
- 0 Comments
En Risaralda para pagar el Impuesto Vehicular no se utiliza la figura de factura, como ocurre en otros departamentos del país, sino que se utiliza el concepto de autodeclaración, la misma que le sirve al propietario para realizar el pago en una entidad bancaria de manera física y en efectivo o tarjeta débito o crédito, o de manera virtual por PSE.
Desde luego, usted se preguntará qué significa autodeclaración. Este concepto quiere decir que el propietario es el único responsable de que la información consignada en el documento sea veraz y acorde a la realidad del vehículo y propietario.
Se debe tener en cuenta que esta autodeclaración contiene información personal del propietario, como características del vehículo que determinan el valor a pagar por el impuesto.
La autodeclaración no es una factura, ya que la factura trae implícito el valor a pagar sin poderse modificar, en cambio, la autodeclaración, puede modificarse toda vez que es de manera voluntaria; es por eso que el propietario define si está acorde a la realidad la información para proceder con el pago.
“Para finalizar y no menos importante, esta autodeclaración está sujeta a fiscalización, es decir, al momento de la presentación, declaración y pago, la administración departamental tiene 3 años para realizar la revisión respectiva si dicha declaración y pago fueron correctos conforme a la información allí plasmada”, dijo la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos, Luz Andrea Henao Torres.
Los propietarios de vehículos que aún no han pagado el impuesto vehicular, lo pueden realizar en los siguientes puntos de atención: centro comercial Arboleda, el edificio Torre Central y el primer piso de la Gobernación de Risaralda. El 18 de julio vence el plazo.