A buen ritmo avanza la construcción del Coliseo Multipropósito de Pereira

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación y cumpliendo el interés del alcalde Mauricio Salazar, continúa impulsando el fortalecimiento de la infraestructura deportiva de la ciudad con la construcción del Coliseo Multipropósito, un moderno escenario que ya alcanza el 23,5 % de avance en obra física y un 35 % en ejecución presupuestal, lo que representa una inversión de aproximadamente $9.000 millones a la fecha.

Este proyecto, que inició su ejecución en enero de 2025, contempla una inversión total contratada de $28.228 millones, que incluye el valor del contrato de obra por $26.111 millones y el contrato de interventoría por $2.116 millones. Se proyecta que la obra quede finalizada entre los meses de enero y febrero de 2026, incluyendo el proceso de liquidación.

“El Coliseo Multipropósito es una obra muy importante para el municipio en cuanto a todo lo que tiene que ver con impacto deportivo y social”, señaló Jorge Colorado, coordinador de la Unidad de Proyectos de la Secretaría de Deporte y Recreación. “Este es un escenario que tendrá un aforo de alrededor de 1.500 personas para poder desarrollar todo tipo de actividades, beneficiará no solamente a la comunidad de la ciudad de Pereira, sino de todo el Eje Cafetero y el área metropolitana, principalmente”.

Este espacio estará dotado con especificaciones técnicas para competencias locales, nacionales e internacionales en disciplinas como fútbol sala, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, bádminton, esgrima y deportes de combate.

Rubén Darío González, ingeniero civil del Consorcio Intercoliseo 2024, explicó que actualmente se adelantan varias fases claves de la estructura, resaltando que “tenemos concretos a nivel de cimentación, tenemos estructura metálica, muros, zapatas combinadas, pedestales, placas bases para el apoyo de la estructura metálica. La estructura metálica se compone de tubulares, según diseño y especificación”.

El ingeniero también destacó que, pese a un leve desfase frente al cronograma inicial por condiciones climáticas propias de la ola invernal, ya se activaron planes de contingencia para recuperar tiempos y cumplir con los plazos establecidos. “Lo programado está en un 27 %, pero la ejecución física está en un 23,5 %. Es normal en esta época del año. Seguimos trabajando con firmeza”, añadió.

El coliseo, ubicado en la Villa Olímpica, no solo será un símbolo de modernización deportiva, sino también un instrumento clave de transformación social, generando empleo e inclusión a lo largo de su ejecución. Con este avance, la administración del alcalde Mauricio Salazar demuestra su compromiso con el desarrollo de una ciudad activa, saludable y competitiva en el ámbito deportivo.