En Mistrató, Risaralda celebró su riqueza cultural con el 38° Concurso Departamental de Danza y Ritmos Folclóricos

El municipio de Mistrató se convirtió en el epicentro del folclor, al recibir la versión número 38 del Concurso Departamental de Danza y Ritmos Folclóricos, una ordenanza institucional (N°014 del 30 de julio de 2008) que se materializó mediante convenio interadministrativo entre la Gobernación de Risaralda y la alcaldía local.

Desde temprano las calles se llenaron de música, color y tradición con el desfile inaugural que dio paso a una intensa jornada artística en el escenario principal. Allí, más de 390 bailarines provenientes de 13 municipios encantaron al jurado experto y al público con sus coreografías cargadas de identidad.

El director de Cultura y Artes de Risaralda, Andrés García, destacó el impacto del evento en términos de formación y transformación social:

“En nombre del gobernador Juan Diego Patiño y la administración departamental, reconocemos la labor de nuestros maestros de danza y el trabajo de los bailarines que están transformando su entorno a través del arte. Mistrató se convirtió en una postal viviente con más de 390 artistas en escena. Hicimos patria desde lo cultural.”

Un punto destacado fue la participación del grupo de danzas de Risaralda, creado por la Escuela Popular de Artes de la Dirección de Cultura y Artes. Este colectivo, invitado especial en el evento, marca el inicio de una apuesta institucional para que el departamento tenga representación propia en festivales regionales y nacionales.

Desde esta experiencia, el joven integrante del grupo, Diego Fernando, compartió su vivencia con entusiasmo:

“Ha sido muy bonito aprender de nuestras raíces. Con los maestros Álvaro y Alex hemos encontrado paciencia, formación y alegría. Esto es para todos, sin importar la edad”.

CATORCE MILLONES DE PESOS EN PREMIOS

El concurso entregó más de 14 millones de pesos en premios, destacando al grupo “Zarandeando”, de Belén de Umbría, como el ganador del primer lugar ($5 millones).

Al grupo de Belén de Umbría lo siguieron la Fundación Cultura Formarte Pereira ($4 millones) y “Alma y Tradición”, de Mistrató ($3 millones). Este último también se llevó el reconocimiento al Mejor Desfile Folclórico con un estímulo adicional de $2 millones.

Esteban García Quintero, director del grupo Zarandeando, celebró el triunfo con gratitud:

“La comunidad de Mistrató nos apoyó desde el desfile, aplaudiendo y animando. Este primer puesto logrado en 4 oportunidades de manera consecutiva es fruto de un trabajo serio y comprometido desde nuestra escuela de danza.”

Entre tanto, para el alcalde de Mistrató, Diego Parra, este encuentro reafirma el poder de la cultura como herramienta de transformación:

“Vemos cómo muchos jóvenes se alejan de las drogas al encontrar en el arte una mejor calidad de vida. Agradecemos profundamente al gobernador Juan Diego Patiño, a la Dirección de Cultura y a todos los actores que hicieron posible este encuentro”.

El 38º Concurso Departamental de Danza y Ritmos Folclóricos no solo premió la excelencia artística, sino que reafirmó el compromiso institucional con la construcción de espacios donde la cultura transforma vidas.

La participación masiva, el nacimiento del grupo departamental de danzas y el apoyo comunitario en Mistrató evidencian que Risaralda avanza con pasos firmes hacia una cultura más inclusiva, formativa y representativa, enalteciendo nuestras raíces y proyectándose con orgullo hacia el futuro.