Más de 230 kilos de carne fueron incautados en operativo de inspección sanitaria en Dosquebradas

Los 230 kilos corresponden a carne de res y de cerdo que no cumplían con la cadena de frío y presentaban contaminación cruzada.

La clausura de dos expendios fue el resultado de un operativo de inspección, vigilancia y control adelantado en Dosquebradas por funcionarios del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, en compañía de la división de Carabineros de la Policía Nacional.

Este procedimiento hizo parte de un gran operativo departamental, acompañado por la Policía y el Invima, como autoridad sanitaria nacional, para inspeccionar las condiciones de los expendios de alimentos para consumo humano, principalmente cárnicos, en diferentes municipios de Risaralda.

“En Dosquebradas visitamos varios establecimientos comerciales y, después de la inspección de rigor, se tomaron medidas sanitarias como la clausura de dos expendios por no cumplir con las exigencias normativas para su funcionamiento. Además, la Policía se incautó de 230 kilos de carne, tanto de res como de cerdo, por infringir la cadena de frío, presentar contaminación cruzada y no estar almacenada en óptimas condiciones”, explicó Mary Sulay Osorio, referente del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas.

Agregó la funcionaria: “Acatando los requerimientos de los entes de control, desde el Programa se realizan permanentemente inspecciones y vigilancia a estos establecimientos, los cuales deben cumplir con la normatividad del Decreto Ley 1500 de 2007, que regula la procedencia, almacenamiento y expendio de productos cárnicos”.

Asimismo, enfatizó que es obligatorio que los expendios cuenten con la respectiva autorización sanitaria expedida por la autoridad sanitaria local, en este caso, la Secretaría de Salud Municipal.

Dato de interés

A la fecha, desde el programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, se han realizado más de 1.390 visitas de inspección a establecimientos que expenden productos para consumo humano. En cerca de 30 operativos conjuntos con la Policía Nacional se han tomado más de 50 medidas sanitarias y se han decomisado más de 1.200 kilos de carne.