Irra celebra la reapertura de su Centro de Desarrollo Infantil: un día de sonrisas y esperanza con el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa

Al mediodía, el corregimiento de Irra se llenó de entusiasmo y expectativa con la llegada del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa. La comunidad, junto a madres comunitarias, líderes locales y la niñez del corregimiento lo recibió con aplausos, música y sonrisas, en un evento cargado de emoción y simbolismo: la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

Durante más de 25 años Irra contó con un CDI que brindaba atención integral a los niños del corregimiento. Sin embargo, en 2019 la sede fue declarada no apta y, con la pandemia, la atención institucional se vio interrumpida.

La reapertura de este centro es el resultado del trabajo articulado entre la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Quinchía, el ICBF y la comunidad, y garantiza un espacio seguro y educativo para la niñez del corregimiento.

“SIMBOLIZA EL BIENESTAR DE CADA NIÑO”

El gobernador recorrió el centro, observando cada detalle y destacando que este logro va mucho más allá de la infraestructura.

“Este centro es fruto del esfuerzo de todos y simboliza nuestro compromiso con el bienestar de cada niño de Irra. Aquí podrán aprender, crecer y sentirse protegidos”, afirmó, mientras los niños corrían entre los pasillos recién acondicionados y exploraban sus nuevas aulas.

La voz del alcalde de Quinchía, Jáder de Jesús Clavijo, también se unió a la celebración, resaltando la importancia de este espacio para las familias del corregimiento.

“Felices, contentos, estamos llegando a quien más necesita de nosotros como administraciones, como Gobernación, como municipio de Quinchía, que son nuestros niños. Hoy estamos felices por esta entrega tan bonita de parte del señor gobernador aquí en nuestro corregimiento. Con este CDI vamos a garantizar la atención a los niños cinco días a la semana, gracias al trabajo conjunto de la institucionalidad y la comunidad”.

“HOY SIENTO UNA ALEGRÍA INMENSA”

La lideresa comunal María Aidé Martínez, impulsora de la reapertura, recibió el reconocimiento de la comunidad por su incansable labor en defensa de los derechos de los niños y niñas del territorio. En medio de la emoción, expresó:

“Me preocupaba mucho ver cómo las mamás se llevaban a los niños a las niñas porque no había quién los cuidara. Por eso me puse la camiseta y promoví una acción popular junto con la personera de Quinchía. Ha sido una lucha grande, pero hoy siento una alegría inmensa. Siempre digo que la gloria es de Dios, porque Él me ha dado la fuerza y el corazón para luchar por los niños de Irra. Y agradezco al gobernador Juan Diego, porque siempre ha estado donde está la necesidad. Este es un sueño cumplido para todos”.

Durante su intervención, el gobernador enfatizó que el CDI no solo garantiza educación, sino también tranquilidad y oportunidades para las familias.

“Son ustedes, los niños y las niñas de Irra, la razón por la que estamos hoy aquí. Este centro abre un futuro lleno de posibilidades, y nuestro compromiso es acompañarlos en cada paso de su crecimiento”, concluyó.

El renovado Centro de Desarrollo Infantil iniciará su funcionamiento con la atención integral a 40 niños, quienes recibirán acompañamiento en nutrición, pedagogía, salud y bienestar, marcando un hito en la historia reciente del corregimiento.