
ALCALDE ROBERTO JIMÉNEZ CONSOLIDA A DOSQUEBRADAS COMO REFERENTE NACIONAL EN PROPIEDAD HORIZONTAL
- editora
- septiembre 11, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Propiedad, PROPIEDAD HORIZONTAL
- 0 Comments
Dosquebradas es uno de los únicos municipios en Colombia con Consejo de Propiedad Horizontal y el segundo en el Eje Cafetero, consolidándose como referente nacional en la articulación entre la administración local y más de 250 unidades residenciales y establecimientos privados.
Dosquebradas confirmó su liderazgo en Propiedad Horizontal en el Congreso del Eje Cafetero, que reunió a más de 1.000 administradores, consejeros, congresistas, diputados, concejales y autoridades de Risaralda, Quindío y Caldas.
En este escenario, el alcalde Roberto Jiménez Naranjo resaltó que el municipio es uno de los únicos en Colombia en contar con un Consejo de Propiedad Horizontal, figura pionera que articula a la Administración municipal con más de 250 conjuntos residenciales y establecimientos privados. A través de este puente, los programas de seguridad, ambiente y bienestar llegan de manera directa a las comunidades, impactando a más del 60% de los habitantes que residen en propiedades horizontales.
“El avance no nace de la imposición, sino de un trabajo articulado con la ciudadanía, construyendo confianza y cercanía. La participación dejó de ser un discurso para convertirse en hechos que transforman la vida de la mayoría de los dosquebradenses”, afirmó Jiménez Naranjo.
El organizador del evento y miembro del grupo SAGA, Jefferson Duque, subrayó: “Dosquebradas marca un hito nacional. Mientras distritos y municipios de mayor tamaño apenas diseñan lineamientos, aquí ya se consolidó un Consejo Municipal de Propiedad Horizontal elegido por los propios administradores y consejeros. Se rompieron las barreras entre la administración local y las comunidades residenciales”. Además, dicho Consejo se conformó mediante un proceso democrático con más de seis postulaciones, lo que garantizó legitimidad y representatividad.
El congreso que culminará mañana viernes con conferencias y master classes, se destaca la intervención de Serviciudad, que presentó su Plan de Aseo con una propuesta innovadora, integrar a los conjuntos residenciales en la construcción de una ciudad más limpia y sostenible.
Al finalizar la instalación del encuentro formativo, el primer mandatario de los dosquebradenses invitó a participar en las Fiestas del Progreso por los 53 años del municipio, una celebración que refuerza la unidad, la identidad y dinamiza la economía local.
Dato de interés.
El Consejo de Propiedad Horizontal fue creado en Dosquebradas bajo el acuerdo 05 de 2024.