
Alcaldía de Dosquebradas interviene árboles y guaduales del sector de Maracay
- editora
- septiembre 15, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Dosquebradas, GUADUALES, integridad, Interviene, Maracay, Serviciudad
- 0 Comments
La labor intervino árboles de más de 30 metros de altura, retiro de material vegetal, se anclaron las guaduas más inestables, corte, picado y repicado, con el objetivo de prevenir accidentes y evitar afectaciones en las viviendas de este sector de Dosquebradas.
El alcalde Roberto Jiménez a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental en articulación con Carder, Diger, Bomberos, Serviciudad y la Policía Nacional, adelantó una intervención en el barrio Maracay para atender el llamado de la comunidad.
La labor intervino árboles de más de 30 metros de altura, entre ellos un eucalipto que representa una amenaza directa para los techos, canales de aguas lluvias y la integridad de los habitantes. A ello se suma el deterioro de los guaduales contiguos a las residencias, que no recibían mantenimiento desde hace más de 30 años y se convirtieron en un factor de riesgo por la pérdida de verticalidad.
Fabio Humberto Cobo, habitante del sector relató el abandonó que tenían para atender esta problemática: “Solicitamos cortar el árbol de eucalipto que tiene más de 35 metros de altura y amenaza las viviendas y la vida de la gente que vive en este sector. También hace muchos años no se ha hecho mantenimiento al guadual. Hoy se iniciaron las labores y esperamos que todo salga de lo mejor”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y líder de esta intervención resaltó la sumatoria de esfuerzos para obtener resultados integrales: “Se trata de un trabajo interinstitucional para atender el llamado de la comunidad por la preocupación de que había varios árboles y guaduas que ponían en riesgo la seguridad ciudadana”.
La funcionaria indicó que el equipo de limpieza de guaduales y quebradas del municipio también retiró material vegetal que obstruía el paso peatonal, se anclaron las guaduas más inestables y posteriormente se realizó el corte, picado y repicado, con el objetivo de prevenir accidentes y evitar afectaciones en las viviendas.
La intervención se prolongará durante los próximos días hasta retirar todo el material vegetal que represente peligro para la comunidad y los inmuebles, garantizando que cada acción se ejecute con criterios técnicos y ambientales adecuados.
Dato de interés
Según la Carder, los árboles de gran altura en zonas residenciales pueden convertirse en un riesgo inminente para la vida, la infraestructura y los bienes de la comunidad, por lo que la tala o poda controlada bajo criterios técnicos es fundamental para prevenir emergencias.