
Risaralda culmina primeras asambleas de Presupuesto Participativo y avanza hacia la segunda fase
- editora
- septiembre 21, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, comunal, CREACIÓN, encuentros, Huella
- 0 Comments
La Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo de Juan Diego Patiño Ochoa y a través de la Secretaría de Planeación y Ambiente, cerró con éxito el ciclo de primeras asambleas deliberativas del Presupuesto Participativo 2025, una fase en la que la comunidad presentó sus ideas de proyectos y se consolidaron las propuestas iniciales en cada municipio.
En Santa Rosa de Cabal, se recibieron 23 propuestas que abarcan sectores como educación, infraestructura vial, salud, bienestar animal, cultura y servicios públicos. Entre las más destacadas se encuentran el proyecto de acueducto regional, la dotación para asociaciones de recicladores, ayudas técnicas para personas con discapacidad, mejoramiento de viviendas y la adquisición de vehículos para el hospital San Vicente de Paúl.
Por su parte, en Santuario, la comunidad priorizó proyectos como la adecuación de escenarios deportivos, dotación de instrumentos musicales para las escuelas, construcción de placas huella, adquisición de maquinaria y fortalecimiento del albergue municipal.
Edwin Enrique Zacristán Casañas, secretario de la Junta de Acción Comunal de la Flora 1, compartió la propuesta de su comunidad:
“Nuestro proyecto es la creación de un salón comunal que beneficiará a más de 8 barrios de la comuna. Allí podremos desarrollar actividades sociales, educativas y culturales. El apoyo de la Gobernación ha sido excelente, nos han acompañado en todo este proceso con capacitación y orientación”.
LA SEGUNDA ETAPA
Estos encuentros marcan el cierre de la primera fase del proceso, en la que miles de risaraldenses participaron activamente proponiendo una buena cantidad de iniciativas en todo el departamento.
Ahora, el proceso avanza a una nueva etapa. Desde este fin de semana (20 y 21 de septiembre) se inician las segundas asambleas deliberativas, donde se informará a la comunidad cuáles proyectos superaron la revisión técnica, financiera y jurídica realizada por la Secretaría de Planeación.
Carlos Eduardo López, coordinador de Presupuesto Participativo, explicó:
“En esta segunda fase socializamos los proyectos viables, definimos el orden en el tarjetón, se ratifican los delegados ciudadanos y se establecen aspectos logísticos de la votación como mesas, horarios y movilización social. Desde ahí, los proponentes tendrán el reto de promover sus iniciativas hasta la jornada de elección que se desarrollará en noviembre en todos los municipios”.
Con este proceso, la Gobernación de Risaralda ratifica que el Presupuesto Participativo no solo es un mecanismo de planeación, sino un ejercicio de democracia directa en el que la comunidad propone, decide y elige los proyectos que transforman sus territorios.