
Nace la Secretaría departamental de Cultura, tras aprobación por unanimidad de la Asamblea
- editora
- septiembre 29, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Aprobación, APUESTA, Artísticos, Asamblea, celebró, CONVERTIRSE, Gobernación, UNANIMIDAD
- 0 Comments
La Dirección de Cultura y Artes, hasta ahora adscrita a la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, adquiere rango propio dentro del organigrama departamental, al convertirse en secretaría del departamento, por aprobación de la Asamblea de Risaralda.
La nueva Secretaría permitirá una gestión más autónoma, estratégica y con mayor capacidad para diseñar proyectos, movilizar recursos y fortalecer los procesos artísticos en todos los municipios.
La iniciativa fue liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y contó con el respaldo decidido del diputado Durguez Espinosa, coautor de la ordenanza, quien celebró el acompañamiento unánime de la Asamblea:
“Una deuda histórica con los cultores, gestores y artistas de Risaralda empieza a saldarse. Como artista y como diputado, me siento profundamente satisfecho con esta apuesta del gobierno departamental”, expresó.
“ES UN HECHO HISTÓRICO”
Desde la Dirección de Cultura y Artes, Andrés García destacó el cumplimiento de una promesa que responde al Plan de Desarrollo y a la política cultural del departamento:
“Tenemos Secretaría de Cultura en Risaralda. Es un hecho histórico para nuestros agentes culturales y artísticos. El departamento avanza a paso firme hacia la consolidación de proyectos que seguiremos desarrollando con, por y para el sector artístico”, afirmó.
Entre tanto, la diputada Paola Nieto también resaltó el impacto positivo que tendrá esta transformación en el tejido cultural del territorio:
“La nueva Secretaría permitirá más inversión, más recursos y más apoyo a gestores culturales. Es una oportunidad para visibilizar talentos, fortalecer procesos con niños, niñas y adolescentes, y seguir creciendo en equidad y respeto por nuestro departamento”, señaló.
La aprobación de esta ordenanza modifica la estructura institucional y representa una conquista para el sector cultural, que por años ha solicitado mayor reconocimiento, autonomía y capacidad de acción.
A partir de ahora, Risaralda contará con una secretaría dedicada exclusivamente a la cultura, con herramientas más eficaces para impulsar el arte, el patrimonio y la creatividad en todos los rincones del departamento.