
En Dosquebradas incautan y desnaturalizan más de 180 kilos carne de pollo
- editora
- octubre 10, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Carne, Kilos, POLLO, SECRETARÍA
- 0 Comments
Tras un operativo regional, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas identificó alimentos transportados en condiciones insalubres, con empaques abiertos y mezclados con otros productos, lo que representa un riesgo para la salud pública.
La Alcaldía de Dosquebradas, a través del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud, se unió al operativo regional liderado por la Mesa de Cadena Cárnica Departamental para inspeccionar los vehículos que transportan productos alimenticios para consumo humano, principalmente cárnicos y sus derivados, en los tres departamentos del Eje Cafetero.
Desde las primeras horas de la madrugada, profesionales del programa de Alimentos de la Secretaría de Salud, junto a uniformados de la Policía Nacional, se desplazaron al sector de La Romelia para verificar las condiciones de los vehículos que transportan alimentos hacia Santa Rosa de Cabal y los municipios de Caldas. Durante la inspección se revisaron tanto la carga como las condiciones higiénico-sanitarias de los productos y la documentación reglamentaria.
“Fruto de esta labor se incautaron y desnaturalizaron 189 kilos de pollo, que eran transportados sin las condiciones mínimas sanitarias; por ejemplo, sin empaques sellados y mezclados con otros productos, lo que genera un evidente riesgo sanitario”, explicó Nini Lorena Acevedo Pérez, secretaria de Salud de Dosquebradas.
Ahora bien, de acuerdo con el Decreto 1500 de 2007 y la Resolución 2674 de 2013, los vehículos que transportan alimentos para consumo humano deben cumplir con limpieza y desinfección, control de temperatura y cadena de frío, protección adecuada de la carga, correcta separación de diferentes tipos de alimentos y documentación que acredite la procedencia y trazabilidad de los productos.
Con este operativo, el Gobierno de la Transformación demuestra su compromiso firme con la protección de la salud pública, garantizando que los alimentos que llegan a los hogares cumplan con los más altos estándares de seguridad y salubridad.
Acciones como esta fortalecen la confianza de la comunidad en las autoridades sanitarias y consolidan al municipio como un referente regional en control y vigilancia alimentaria, priorizando siempre la prevención y el bienestar de sus habitantes.
Dato de interés
Esta semana, en otro operativo se destruyeron 24 kilos de panela que estaba en condiciones inadecuadas, con alteraciones microbiológicas, moho, plagas y deficiencias en su almacenamiento.