
Gobernación de Risaralda lidera avances en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
- editora
- octubre 16, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Corresponsabilidad, DIRECCIÓN, INSTITUCIONAL, Judicial
- 0 Comments
Con el liderazgo de la Secretaría de Gobierno Departamental y el acompañamiento de entidades del orden nacional y territorial, se llevó a cabo la última sesión del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
En el encuentro en que participaron representantes del ICBF, Fiscalía General de la Nación, Rama Judicial, Policía de Infancia y Adolescencia, sector Salud, sector Educación, Secretaría de la Mujer y la Familia y operadores del sistema, se reafirmó el compromiso del Gobierno Departamental, bajo la dirección del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, de articular esfuerzos que garanticen los derechos de los adolescentes y fortalezcan la prevención del delito con un enfoque de corresponsabilidad.
Durante el comité se revisaron los avances del Plan de Acción 2024 – 2025, que contempla metas concretas en atención integral, justicia restaurativa, fortalecimiento institucional y mejoramiento de la infraestructura para la atención de jóvenes vinculados al sistema.
MESAS TÉCNICAS
La Secretaría de Gobierno lidera tres de las seis mesas técnicas del plan de acción, las cuales abordan temas claves para la consolidación del sistema: Política Pública y Desarrollo Normativo, Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento, y Justicia Restaurativa.
En la primera mesa, se avanza en la transferencia metodológica del Ministerio de Justicia y del Derecho a través de la estrategia Articular + Prevenir = Futuro Seguro, actualmente en la etapa de diagnóstico. Durante la sesión, se convocó a actores que no habían participado activamente, quienes se comprometieron a aportar información de primera mano para fortalecer el proceso.
En la segunda mesa, enfocada en los sistemas de información, se presentó la nueva herramienta digital, que permitirá almacenar, actualizar y consultar de manera integrada toda la información del SRPA, facilitando la gestión de datos y la coordinación interinstitucional.
El director regional encargado del ICBF, Jorge William López Escobar, destacó los resultados obtenidos en la jornada al afirmar que “Las exposiciones que hicieron las diferentes instituciones…. me parece que también redundaron de manera positiva, coadyuvando en el logro y en el avance del orden del día y de los compromisos”.
SEGUNDAS OPORTUNIDADES A LOS JÓVENES
Por su parte, el secretario de Gobierno, Israel Londoño Londoño, resaltó el enfoque humano del proceso, asegurando que la Gobernación trabaja para brindar segundas oportunidades a los jóvenes:
“Nosotros hoy tenemos una gran oportunidad de fortalecer el operador …. el cual hace un trabajo de formación y de restauración, de las posibilidades en educación, en generación de empleo de estos jóvenes, por eso la Secretaría de Gobierno ha decidido involucrar a todos los actores”,manifestó el secretario.
Finalmente, se reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera articulada con todas las instituciones para cumplir los objetivos trazados en el Plan de Acción y consolidar un modelo de justicia restaurativa que contribuya al bienestar y la seguridad de Risaralda.