Risaralda aspira a mantener su calificación AAA+ en la evaluación de Eficiencia Financiera

El Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, junto con su gabinete, participó en la última fase de revisión de información por parte de los asesores de la firma Value & Risk Rating, entidad responsable de ratificar la calificación actual del departamento de Risaralda, que es AAA+, la más alta que puede recibir un ente departamental en su capacidad para cumplir sus obligaciones financieras, calidad crediticia, solvencia económica y confianza en gestión financiera.

Esta fase, que se llevó a cabo fue de gran importancia, ya que no solo el gobernador Juan Diego Patiño, sino también cada uno de los representantes de las secretarías, presentaron ante los auditores de la firma calificadora su desempeño y ejecución presupuestal, su actuación misional y estratégica, así como los proyectos más importantes que han estado realizando.

“Quedamos muy satisfechos desde la administración departamental con este tema tan importante como el de hoy, porque desde lo social hasta lo de infraestructura del departamento, pasando por las finanzas y los recaudos que generamos en el territorio departamental, fueron expuestos a los asesores de esta calificadora de riesgo, quienes son los responsables de dar un concepto para mantener la calificación que tiene el territorio departamental desde hace dos años”, dijo el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa.

Además, el gobernador destacó que el concepto que emita la calificadora es de suma importancia para el departamento, ya que representa un mensaje de estabilidad y eficiencia financiera a las entidades bancarias, así como un mensaje de transparencia hacia la ciudadanía.

“Esa calificación es confianza, es desarrollo, es mostrarles a las comunidades que a través de un externo nos están generando una calificación, una auditoría, prácticamente en las inversiones y los proyectos estratégicos, en la ejecución del plan de desarrollo y sobre todo en las finanzas y el recaudo que tiene el departamento de Risaralda”, comentó Patiño Ochoa.

El concepto de la calificadora es sinónimo de Sanidad Fiscal

Para la secretaria de Hacienda del departamento, Dora Patricia Ospina Parra, uno de los principales objetivos del proceso llevado a cabo con la firma Value & Risk Rating, que se ha estado cumpliendo durante aproximadamente tres meses, es reconfirmar la calificación AAA+. Esto evidenciará que el ente territorial maneja adecuadamente su presupuesto y ejecuta los recursos de forma eficiente.

“Con esta calificación, el departamento de Risaralda busca demostrar la sanidad fiscal que se mantiene en todo el trayecto histórico que lleva el departamento, especialmente, los dos últimos años, al tener la capacidad máxima, donde hemos mostrado nuestra sanidad fiscal, obviamente dándole cumplimiento a nuestras obligaciones de endeudamiento, pero también, garantizándole a todo el departamento que nuestra inversión corresponde a todos los límites fiscales que por Ley debemos que cumplir.

La calificación abre puertas ante los bancos

Según el director Financiero del departamento, Christian Saldarriaga, si la firma evaluadora ratifica la calificación AAA+, esta se convierte en un respaldo ante las entidades bancarias, ya que indica tanto la capacidad de endeudamiento como la capacidad de pago del departamento.

“Lo que los analistas hicieron el día de hoy fue culminar esa revisión de información que fue entregada y expuesta por el gobernador y el equipo de gobierno, para emitir una calificación al departamento. Esta calificación que hasta el año 2024 está en Tripe AAA +, a la fecha, nos hace bastante atractivos para las entidades financieras, y una posibilidad para nosotros poder hacer solicitudes de crédito que van a permitir financiar el Plan de Desarrollo de nuestro gobernador Juan Diego Patiño”, indicó Christian Saldarriaga.

La calificación se entregará la primera semana de diciembre

Santiago Arguelles, asesor del equipo de la validadora Value & Risk Rating, comunicó que la información presentada hoy por el Gobernador Patiño y el equipo de gobierno es fundamental para la evaluación completa, cuyos resultados definitivos se entregarán la primera semana de diciembre.

“Estuvimos reunidos aquí en la Gobernación de Risaralda con los secretarios y el gobernador de Risaralda para discutir algunos temas respecto a desempeño presupuestal, financiero, social y desempeño económico del departamento para ser tenidos en cuenta en la calificación de capacidad de pago del departamento”, dijo Arguelles.