Dosquebradas consolida su base social con la graduación de 82 ‘Familias fuertes’

Con el programa ‘Familias Fuertes’ los padres y los hijos adquieren habilidades comunicativas, mejoran la convivencia y fortalecen los lazos familiares como factores protectores frente al consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo a temprana edad y el consumo de alcohol.

En un emotivo acto en el que compartieron sus experiencias formativas, 82 familias de dosquebradenses, con hijos entre los 10 y 14 años de edad, y estudiantes de las instituciones educativas Cristo Rey, Santa Juana de Lestonac, Los Andes y Guadalupe, culminaron su proceso formativo y fueron certificadas como ´Familias Fuertes´. Una iniciativa que busca reducir la prevalencia de conductas de riesgo en salud en la etapa de la adolescencia, entre ellos el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo a temprana edad y el consumo de alcohol.

El programa formativo se adelanta con el aval de: la Organización Panamericana de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y en Colombia por los ministerios de Justicia y Salud con el fin de fortalecer los conceptos de familia, el rol de los padres y madres, mejorar la comunicación y lazos familiares como factores protectores.

Nini Lorena Acevedo Pérez, secretaria de Salud de Dosquebradas y líder de este componente en Dosquebradas señaló: “Estamos muy satisfechos por esta magnífica respuesta de las familias de estos planteles educativos, familias ya identificadas, con jóvenes entre 10 y 14 años de edad, y con las que hemos trabajado durante siete semanas, temas tan importantes como conductas de alto riesgo, y fomentar hábitos de comunicación y buena relación familiar”.

La funcionaria indicó que el programa, contempló siete encuentros, uno por semana de dos horas, en el que se trabajó con los grupos de padres y con las jóvenes actividades que promueven alternativas efectivas de comunicación, métodos de resolución de conflictos, y la buena interacción entre padres e hijos, los límites y acuerdos pactados entre ambos.

Por su parte, Haider Salazar, uno de los padres graduados destacó los beneficios logrados con esta estrategia que aporta herramientas efectivas de convivencia: “Es una experiencia magnífica, que nos ayuda a fortalecer nuestros lazos familiares, y a tener mejores espacios de diálogo y respeto entre todos”.

En igual sentido se refirió Carolina Ríos, quien señaló la importancia de expresar claramente los sentimientos que se tienen, y poner en práctica constantemente el lema del programa ´Amor y límites´.

Dato de interés

El año anterior 2024, se graduaron 60 personas del programa; y este año 2025 el número ascendió a 82, lo que evidencia la acogida y beneficio que ofrece entre la comunidad educativa del municipio.