CON SEGURIDAD, CONTROL Y BIENESTAR ANIMAL, INICIARÁ EL DESFILE EQUINO EN DOSQUEBRADAS

La Alcaldía de Dosquebradas instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) que operará durante todo el Desfile Equino. Además, se implementaron medidas de bienestar animal como la presencia de veterinarios, herreros, puntos de hidratación y zonas de descanso para los ejemplares. A esto se suma la labor 200 Policías, 45 agentes de tránsito, personal de apoyo logístico y una inspectora de Policía, garantizando un recorrido seguro, controlado y con altos estándares de organización.
La Alcaldía de Dosquebradas instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Parque Lagos de La Pradera para el Desfile Equino de las Fiestas del Progreso, desde donde se coordinaron las acciones de seguridad, logística, bienestar animal de uno de los eventos más esperados de las festividades.
El PMU reúne a los principales organismos de apoyo y emergencia del municipio, entre ellos la Dirección de Gestión del Riesgo, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Policía Nacional, Personería, Serviciudad y distintas secretarías de la Administración municipal, que trabajan de manera articulada para garantizar una jornada segura, ordenada y con altos estándares de bienestar animal.
Sobre este trabajo conjunto, Joaquín Ocampo, capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos, destacó el compromiso institucional: “Acabamos de instalar el Puesto de Mando para el Desfile Equino que se va a realizar en el municipio de Dosquebradas, en el marco de las Fiestas del Progreso de nuestro aniversario número 53. Tenemos todo el despliegue de seguridad con los recursos logísticos necesarios y con toda la Administración en pleno apoyando este procedimiento. Esperamos que todo transcurra con éxito y seguir mejorando las condiciones para hacer de este evento algo cada vez más seguro para los espectadores y los participantes”.
Ahora bien, desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se dispuso un equipo de cinco médicos veterinarios encargados de atender cualquier requerimiento durante el recorrido, garantizando la atención y el control sanitario de los ejemplares. Asimismo, se determinó que todos los jinetes deberán someterse a pruebas de alcoholemia y que el desfile será exclusivo para mayores de edad, como medida preventiva y de protección.
En materia de movilidad, 45 agentes de tránsito estarán al frente de los operativos de regulación y control vial durante toda la jornada. Por otro lado, al finalizar el recorrido, el personal de Serviciudad se encargará de la limpieza y recuperación de las vías, asegurando la normalidad en la circulación. Además, una inspectora de policía acompañará los procedimientos de control y verificación del cumplimiento de las normas durante el evento.
De igual forma, se habilitarán cuatro puntos equinos estratégicos, cada uno dotado con veterinario, herrero, botiquín, hidratación y heno, para prestar atención oportuna, preventiva y especializada a los caballos participantes.
Cabe anotar que el evento iniciará a las 2:00 p. m., y desde ese momento se activará el cierre de fronteras equinas, una medida adoptada para garantizar que todos los caballos participantes cuenten con un tiempo adecuado de reposo y revisión antes del desfile.
Con esta organización, la Alcaldía de Dosquebradas bajo el liderazgo del alcalde Roberto Jiménez reafirma su compromiso con la seguridad, el bienestar animal y la correcta ejecución de cada actividad de las Fiestas del Progreso, consolidando un modelo de gestión responsable y articulado para el disfrute de todos.
Dato de interés
La línea activada para reportar casos de maltrato animal es 123, indicado que el reporte va dirigido a la Policía Ambiental.