HOMERIS suspende temporalmente la prestación de servicios a usuarios de la Nueva EPS

El Hospital Mental Universitario de Risaralda – HOMERIS – informa a la opinión pública que, debido al incumplimiento de compromisos de pago por parte de la Nueva EPS y al aumento crítico de la cartera adeudada, la institución se vio obligada a suspender temporalmente, a partir de las 7:00 de la mañana de este jueves 11 de diciembre, la prestación de todos los servicios para los usuarios afiliados a dicha entidad.

La decisión, adoptada por el Comité Gerencial del hospital, responde a la imposibilidad financiera de continuar operando sin el correspondiente flujo de recursos que garantice la atención segura, continua y humanizada para los pacientes.

El gerente del HOMERIS, Federico Restrepo Escobar, explicó que esta situación se origina tras múltiples compromisos de pago incumplidos por parte de la Nueva EPS, sumados a recientes cambios en su gerencia regional e interventoría nacional, lo que ha detenido completamente los pagos hacia el hospital.

“Desafortunadamente hoy tenemos una noticia triste para todos los usuarios de la Nueva EPS, a partir del 11 de diciembre va a haber un cierre temporal de todos los servicios. En la anterior gerencia regional se habían hecho compromisos de pago, los cuales se cumplieron parcialmente. Nosotros, obrando en buena fe, seguimos prestando el servicio, pero con los cambios recientes de gerente regional e interventor, los pagos hacia el hospital fueron suspendidos”, afirmó el gerente Federico Restrepo Escobar.

LAS DEUDAS DE LA NUEVA EPS CON HOMERIS

Actualmente, el HOMERIS factura en promedio 200 a 210 millones de pesos mensuales a la Nueva EPS. Sin embargo, durante 2025 se han facturado aproximadamente 2.200 millones de pesos, de los cuales la entidad solo ha pagado 1.200 millones, generando una cartera acumulada cercana a 1.000 millones de pesos.

“Para este mes nos postularon un pago de alrededor de 100 millones de pesos, que no cubre ni siquiera lo que se factura mensualmente. La cartera sigue aumentando y el hospital no puede trabajar a pérdidas. Por eso se toma la decisión de cerrar provisionalmente los servicios mientras se avance en una nueva negociación o se establezcan acuerdos de pago”, añadió Restrepo Escobar.

LOS EFECTOS DE LA SUSPENSIÓN

La suspensión incluye atención en todos los servicios de salud mental, así como entrega de medicamentos asociados a dicha atención.

Los usuarios deberán dirigirse directamente a la Nueva EPS para recibir información sobre el prestador que asumirá temporalmente su atención.

El gerente también expresó que, a la fecha, HOMERIS no ha sido informado sobre quién asumirá la gerencia regional de la Nueva EPS en Risaralda, lo cual dificulta aún más los procesos administrativos necesarios para establecer nuevos acuerdos.

El Hospital Mental Universitario de Risaralda reitera su compromiso con la salud mental del departamento y confía en que esta situación pueda resolverse prontamente para restablecer el servicio a los usuarios afectados.