Risaralda refuerza su compromiso con la convivencia escolar
- editora
- diciembre 12, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, ANÁLISIS, Avanzado, Casos, INSTITUCIONES, Marsella, Seguimientos, Territorio, Virginia
- 0 Comments
La Secretaría de Educación de Risaralda lideró el cierre del Comité Departamental de Convivencia Escolar 2025, un espacio en el que se presentó el balance general del plan de acción, los avances en articulación interinstitucional y los resultados del acompañamiento técnico que recibió la totalidad de las instituciones educativas oficiales del departamento.
Durante la jornada se confirmó que el proceso llegó a las 56 Instituciones Educativas ubicadas en los 12 municipios no certificados, lo que permitió fortalecer la implementación de la Ley 1620, la estrategia Alianza Familia–Escuela, el uso del Sistema de Información Unificado para la Convivencia Escolar (CIUSI) y el desarrollo de los proyectos transversales.
En la sesión participaron la Defensoría del Pueblo, las Secretarías de Educación, Gobierno, Familia, Mujer y Desarrollo Social, Salud y la Policía de Infancia y Adolescencia.
FORTALECER LA RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
Mónica Martínez, profesional especializada de apoyo al proceso de convivencia escolar, explicó que el informe presentado recoge el cumplimiento de las metas previstas para 2025, la articulación con las diferentes dependencias del departamento y la cobertura total del acompañamiento técnico.
Señaló que el trabajo se centró en el fortalecimiento de la relación entre familias y escuelas, la sistematización de la información para priorizar necesidades y la consolidación de acciones que respalden la atención de las situaciones de convivencia.
También resaltó que durante la sesión se hizo mención especial a los dos establecimientos educativos que obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas ICFES para la vigencia 2025.
Por su parte, la hermana Aylem Yela Romo, rectora del Colegio Santa María Goretti y representante de los colegios privados en el comité, destacó la importancia del acompañamiento brindado por la Secretaría de Educación, al considerar que ha sido clave para orientar a rectores y docentes en contextos con realidades diversas y, en algunos casos, complejas.
Aunque señaló que no todos los municipios se encuentran en semáforo verde, afirmó que el apoyo institucional ha permitido avanzar en la comprensión de los casos, mejorar las rutas de atención y fortalecer la gestión de convivencia en cada territorio.
AVANZA EL TRABAJO EN VARIOS MUNICIPIOS
El comité también revisó los planes de acción entregados por 40 Instituciones Educativas y abordó los retos que persisten en el territorio. Entre ellos, se subrayó la necesidad de mejorar la articulación intersectorial, un aspecto considerado fundamental para generar respuestas integrales y sostenibles frente a las problemáticas de convivencia escolar.
Asimismo, se destacó el trabajo de los comités municipales en Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario, donde se ha avanzado en la revisión de casos, el análisis situacional y el seguimiento a los compromisos establecidos.

