Mesa Departamental de Diversidad Sexual deja balance positivo y proyección de acciones para 2026
- editora
- diciembre 14, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, CIERRE, Departamento, SECRETARÍA
- 0 Comments
Con la realización de la cuarta y última Mesa Departamental de Diversidad Sexual del año 2025, la Gobernación de Risaralda cerró un ciclo de trabajo interinstitucional marcado por avances significativos en la garantía de derechos de la población sexualmente diversa del departamento.
El espacio contó con la participación de 22 asistentes, entre secretarías departamentales, organizaciones sociales, líderes, activistas, universidades y entidades del orden nacional, ratificando este escenario como un punto de articulación real entre el Estado y la ciudadanía diversa.
Durante la sesión se presentó oficialmente al nuevo coordinador del enlace departamental de diversidad sexual, Alejandro Obando y se socializó el balance de las acciones desarrolladas durante la vigencia 2025, entre ellas:
La participación activa en la Marcha del Orgullo, la asistencia técnica y jurídica, el fortalecimiento de la ruta de atención de violencias basadas en género, la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el VIH y la feria departamental de emprendimiento LGBTI fueron algunas de las acciones.
Así mismo, se destacan la importancia y necesidad de una ruta de salud para la comunidad sexualmente diversa, el acceso a medicamentos, la capacitación a docentes de instituciones educativas y las acciones orientadas a la seguridad de esta población, entre otros temas estratégicos.
AVANCES EN LA POLÍTICA PÚBLICA
Este ejercicio de evaluación permitió evidenciar avances concretos en la implementación de la Política Pública de Diversidad Sexual, aprobada mediante ordenanza departamental, un logro que ha sido reconocido por los distintos actores sociales como un elemento histórico para Risaralda.
Así lo expresó William Andrés Arango, de la Fundación Plataformas, quien destacó que estos comités “permiten la articulación entre las entidades públicas y la población sexualmente diversa, evaluando la ejecución del plan estratégico y visibilizando avances en educación, salud, empleo y emprendimiento”.
Resaltando, además, el papel constante de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social en estos espacios.
“ES UN BALANCE POSITIVO”
Desde la representación de la población diversa, Ángela Acevedo, subrayó que el 2025 deja un balance positivo, con resultados visibles de la política pública y una inversión histórica por parte de la Gobernación de Risaralda en el respaldo a eventos del Orgullo, el reconocimiento a empresarios del sector y el fortalecimiento del emprendimiento diverso.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de proyectar recursos específicos para la vigencia 2026 que permitan ampliar el impacto en los municipios del departamento.
Por su parte, la secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Litza Fernanda Roldán, reiteró que estas acciones responden al cumplimiento del Plan de Desarrollo “Risaralda Equitativa e Incluyente”, liderado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, y que la administración departamental mantiene una disposición permanente para trabajar de manera articulada en favor de la población sexualmente diversa.
“En este último comité socializamos todas las acciones realizadas y las articulaciones con otras secretarías y actores, reafirmando nuestro compromiso con una Risaralda que reconoce, protege y garantiza derechos”, señaló.
El cierre de esta última Mesa Departamental de Diversidad Sexual del 2025 no solo deja cifras y acciones, sino un mensaje: en Risaralda, la diversidad es una Política Pública en marcha, respaldada por la voluntad institucional y el acompañamiento decidido del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa,
Con la mirada puesta en un 2026 de mayor alcance territorial, inversión y garantías reales para la población sexualmente diversa del departamento.
