Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa lidera inversión histórica que fortalece la caficultura de Risaralda
- editora
- enero 8, 2026
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Caficultura, Fortalece, histórica, Inversión, Risaralda
- 0 Comments
Desde los municipios de Apía y Santuario, la Gobernación de Risaralda presentó el balance de una de las inversiones más importantes para el fortalecimiento de la caficultura del departamento.
En el último año, la administración departamental destinó más de $11.000 millones para impulsar el desarrollo de los cafés especiales, recursos ejecutados a través del Sistema General de Regalías, que beneficiaron a más de 20 asociaciones cafeteras y a 1.900 familias productoras, en un sector que agrupa cerca de 19.000 familias cafeteras en Risaralda.
Desde Apía y Santuario, territorios donde se clausuró la ejecución del proyecto, se socializó el balance de la inversión y su impacto en la competitividad del sector. En este contexto, Luis Duque, director técnico operativo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, destacó los resultados alcanzados en ambos municipios.
“Estamos muy felices de estar terminando la ejecución de este proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías, un proyecto cafetero histórico para el departamento. Desde Apía y Santuario entregamos inversiones superiores a los mil millones de pesos en cada municipio, fortaleciendo la competitividad de nuestra caficultura”, señaló Duque.
En Apía, la inversión supera los $1.000 millones, beneficiando a dos asociaciones cafeteras y a más de 300 campesinos, quienes recibieron silos, marquesinas, despulpadoras, fumigadoras, además de tostadoras de alta tecnología y seleccionadoras de grano operadas con inteligencia artificial.
Entre tanto, en Santuario, más de 200 caficultores fueron beneficiados con una inversión cercana a los $1.000 millones, orientada a mejorar la competitividad mediante la entrega de trilladoras, equipos especializados y una tostadora de calidad superior, que fortalecerá la tienda de café del municipio y permitirá competir en mercados internacionales.
A su turno, Daniel Henaro, coordinador de Cafés Especiales, resaltó el enfoque asociativo y tecnológico del proyecto. “Junto a los caficultores estamos construyendo un departamento más competitivo y digno. Gracias a este proyecto, con una inversión superior a $9.500 millones, estamos entregando capacidades a las asociaciones para que, a través de la tecnología, sean más eficientes en la diferenciación por procesamiento”, afirmó.
El impacto del proyecto también se refleja en las historias de vida de los productores. Andrea Cano Londoño, caficultora del municipio de Apía, destacó el respaldo institucional y la inclusión de las mujeres en la caficultura especializada.
“Soy caficultora desde prácticamente toda la vida, al lado de mi papá. He sido su mano derecha y ahora estamos incursionando en el mundo del café especial. Estoy profundamente agradecida con la Gobernación de Risaralda por apoyarnos, por vernos como personas importantes y acompañarnos en todos estos procesos. Ser mujer cafetera tiene grandes desafíos, pero hoy, gracias a estas entidades que nos incluyen y nos reconocen, podemos mostrar nuestro trabajo al mundo e incursionar en el café especial”, expresó.

