Ideam emitió alerta a los 14 municipios de Risaralda por posibles deslizamientos de tierra

Debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó en su más reciente boletín que los 14 municipios del departamento de Risaralda se encuentran en algún nivel de alerta por la posible ocurrencia de deslizamientos de tierra.

“El Ideam emitió alerta roja para los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Pueblo Rico; alerta naranja para Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Virginia, Marsella, Mistrató y Quinchía; y alerta amarilla para Apía, Balboa, La Celia y Santuario. El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa ha estado muy pendiente de los sucesos registrados y de las soluciones que estamos brindando de manera articulada con las alcaldías municipales”, precisó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Desde el Gobierno Departamental se mantiene un monitoreo permanente de las zonas más vulnerables y se ha reiterado el llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que activen sus planes de contingencia y refuercen las acciones de prevención en sus territorios.

Por su parte, el Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam explicó que el incremento de las lluvias obedece a varios fenómenos climáticos que están influyendo en el comportamiento del tiempo en el país. Entre ellos, se destaca la llegada de mayor humedad desde Brasil, así como la presencia de condiciones de inestabilidad cerca de la cordillera de los Andes, factores que favorecen la formación de nubes y lluvias.

Adicionalmente, un sistema de baja presión en el océano Pacífico ha contribuido a intensificar las precipitaciones en diferentes regiones del país, incluido el Eje Cafetero.

La Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo recomendó a la ciudadanía estar atenta a cualquier señal de peligro, como grietas en el suelo, inclinación de árboles o aumento repentino del caudal de quebradas y ríos, y reportar de inmediato cualquier emergencia a los organismos de socorro.