Disminuyen los casos de lesionados por pólvora en Dosquebradas
- editora
- enero 21, 2026
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Disminuyen, Dosquebradas, Lesionados, Pólvora, pública
- 0 Comments
En el marco de las Fiestas del Progreso y durante la temporada decembrina, la Alcaldía de Dosquebradas destacó un balance favorable en materia de salud pública, tras finalizar el periodo de vigilancia intensificada por lesiones causadas por pólvora pirotécnica, que se extendió entre el 1 de diciembre y el 17 de enero
Durante el periodo de vigilancia intensificada entre el 1 de diciembre y el 17 de enero, el municipio registró solo cuatro personas lesionadas por pólvora, lo que representa una reducción del 20 % frente al año 2024.
En el marco de las Fiestas del Progreso y durante la temporada decembrina, la Alcaldía de Dosquebradas destacó un balance favorable en materia de salud pública, tras finalizar el periodo de vigilancia intensificada por lesiones causadas por pólvora pirotécnica, que se extendió entre el 1 de diciembre y el 17 de enero.
Durante este periodo, el municipio implementó un plan de contingencia en salud, reforzando las acciones de prevención, control y atención, al tiempo que mantuvo a la red hospitalaria en alerta amarilla, con el objetivo de garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad asociada a las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y eventos masivos realizados en la ciudad.
La secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez, resaltó el comportamiento ciudadano y los resultados obtenidos durante esta temporada: “En este año 2025 registramos cuatro personas lesionadas con pólvora, una menos con respecto al 2024 y tres menos frente al 2023, cuando se reportaron siete casos, lo que evidencia una tendencia decreciente año a año”.
No obstante, la funcionaria precisó que, durante esta vigencia, se presentaron dos casos en menores de edad y dos en adultos, los hechos lamentables se registraron en las comunas 1, 5 y 7, situación que refuerza el llamado a continuar fortaleciendo las acciones de prevención y sensibilización, especialmente en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, desde la Administración municipal se reiteró que las celebraciones deben desarrollarse con responsabilidad y conciencia, recordando que la pólvora no es un juego y que su uso indebido representa un riesgo para la vida y la integridad de las personas. En este sentido, se insiste en que los juegos pirotécnicos deben ser manejados únicamente por personal experto y autorizado.
Dato de interés
Durante esta misma temporada, en el departamento de Risaralda se reportaron 28 personas lesionadas por pólvora, siendo Pereira, con 34 casos la ciudad que más quemados registró, mientras que Dosquebradas, siendo el segundo municipio en tamaño presentó un número considerablemente menor, reflejando el impacto de las acciones preventivas adelantadas en el municipio industrial.

