Gobernación encauzó el río Cañaveral y avanza en la recuperación de la vía en la vereda Chorritos de La Celia

Tras una semana de trabajo continuo por parte de la Gobernación de Risaralda en la vereda Chorritos, límite entre los municipios de La Celia y El Águila (Valle del Cauca), la maquinaria sigue trabajando en el río Cañaveral, con el objetivo de prevenir una nueva emergencia como la registrada el pasado 15 de enero, que dejó a cerca de 20 familias incomunicadas.

Las labores que se vienen adelantando están permitiendo restablecer el flujo normal del río, reduciendo así el riesgo de nuevas afectaciones en este importante corredor rural.

“Junto con la Secretaría de Infraestructura logramos el primer objetivo, que era descolmatar el río (limpiar y retirar sedimentos, lodos, piedras y residuos acumulados en el fondo de ríos) para que tuviera un paso fluido. Esta semana nos vamos a centrar en conformar jarillones en la parte alta de la zona afectada y en la rehabilitación de la antigua vía, con el fin de que los pobladores puedan volver a transitar con normalidad por el sector”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria agregó que, de manera paralela, ya se están adelantando gestiones ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la instalación de un puente militar, que permita restablecer la conectividad tras la pérdida del puente que colapsó durante la avenida torrencial del día de la emergencia.

La Gobernación de Risaralda reiteró su compromiso de seguir acompañando a las comunidades afectadas y de avanzar en las obras necesarias para garantizar la movilidad y la seguridad en esta zona del departamento.