Gobernación de Risaralda destaca balance positivo en seguridad al inicio de 2026

La administración departamental, bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, presentó resultados favorables en materia de seguridad, producto del trabajo articulado entre la Fuerza Pública y las instituciones del Estado.

En rueda de prensa, la Gobernación de Risaralda entregó un balance positivo sobre la situación de seguridad en el departamento, destacando avances significativos en la reducción de delitos y el fortalecimiento de las acciones contra los grupos armados organizados, gracias a una estrategia integral liderada desde la administración departamental.

El secretario de Gobierno, Israel Londoño Londoño, resaltó que el inicio del año presenta indicadores alentadores en varios municipios, lo que refleja el compromiso institucional y ciudadano con la convivencia y la legalidad:

“Una noticia muy positiva es que por mucho tiempo, a hoy 2 de febrero del año 2026, no tengamos homicidios en 9 de los 11 municipios”, afirmó el funcionario, destacando el trabajo conjunto de la Fuerza Pública.

REDUCCIÓN DEL 50 % EN ALGUNOS DELITOS

Desde la Policía Nacional, el comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel John Hernando Téllez Ariza, señaló que los resultados obedecen a una labor planificada y coordinada entre las autoridades.

El oficial indicó que se registra una reducción superior al 50 % en delitos como el hurto a comercio, bicicletas y automotores, además de otros comportamientos delictivos; en este sentido, expresó que: “Esto es producto de un trabajo planificado, con profesionales y muy coordinado con nuestro Ejército Nacional”.

En cuanto a las acciones operacionales en zonas priorizadas, el Ejército Nacional reportó importantes resultados en el occidente del departamento, especialmente en el municipio de Mistrató, donde se logró el sometimiento a la justicia de un integrante del grupo armado organizado Clan del Golfo y la captura de otro presunto miembro de esta estructura criminal.

Estas acciones permiten a las instituciones dar respuesta al cumplimiento de la alerta temprana 001-2026 emitida por la Defensoría del Pueblo para el occidente de Risaralda.

INCAUTACIÓN DE ARMAMENTO DE LARGO ALCANCE

El comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo, teniente coronel Luis Alfonso Palomino Elejalde, explicó que estas operaciones permiten debilitar de manera directa el accionar delictivo en la región.

“Vamos desarticulando de manera decisiva todo el componente armado y el componente criminal focalizado que delinque en este momento en la región”, aseguró el oficial.

Durante la operación conjunta con la Policía Nacional, fueron incautados armamento de largo alcance, munición y material de intendencia, evitando así posibles acciones violentas contra la población civil. Tanto los capturados como el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Gobernación de Risaralda reiteró que, bajo la orientación del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, se continuará fortaleciendo la articulación interinstitucional, el despliegue de capacidades en el territorio y las acciones preventivas, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los risaraldenses en los 14 municipios del departamento.