Gobernación de Risaralda iniciará gira para verificar funcionamiento de las 80 zonas wi fi
- Palabras Mayores
- febrero 4, 2026
- Generales, Nacionales
- FUNCIONAMIENTO, Gobernación, Risaralda, Zonas wi fi
- 0 Comments
La Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Risaralda anunció que en febrero iniciará una gira por los 14 municipios del departamento para socializar y verificar el funcionamiento de las 80 Zonas WiFi instaladas que hacen parte del programa ‘Risaralda Conectada e Incluyente’ y que corresponden al liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
De acuerdo con Alexander Vásquez, secretario de las TIC, el recorrido arrancará este fin de semana en La Virginia, uno de los municipios con mayor número de zonas WiFi (siete) y en el que se celebrarán las fiestas por los 59 años del departamento.
“El equipo técnico de la secretaría realizará una validación de la calidad del servicio de internet, verificando la disponibilidad y velocidad de conexión en cada zona. El objetivo es garantizar que todos los risaraldenses, especialmente quienes habitan en municipios y corregimientos alejados como San Antonio del Chamí y Santa Cecilia, tengan las mismas oportunidades de conectividad”, señaló el funcionario.
INVERSIÓN HISTÓRICA PARA CONECTAR A RISARALDA
El programa representa una inversión histórica que supera los $12.800 millones, financiada a través del Sistema General de Regalías. Con estos recursos, el proyecto pasó de 70 a 80 zonas wi fi, incrementando en 10 nuevos puntos de conectividad en todo el departamento.
Además, se mejoró significativamente la velocidad de navegación, pasando de 25 megas a más de 80 megas por segundo, garantizando conexiones estables y dignas para las comunidades risaraldenses.
“Este es un programa al que el Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa le ha puesto todo el empeño”, destacó el secretario de las TIC.
LLAMADO A LA CULTURA CIUDADANA
La Secretaría de las TIC hace un llamado a todos los risaraldenses para que cuiden y protejan estas zonas wi fi, que son patrimonio de todos.
Además, invita a las comunidades a aprovechar los programas de uso y apropiación tecnológica que ofrece la entidad, diseñados para que los ciudadanos saquen el máximo provecho de la infraestructura disponible.
“La conectividad es una herramienta para generar desarrollo social y económico, pero necesitamos que toda la comunidad se apropie de estos espacios, los cuide como suyos y los use de manera responsable. Solo así podremos seguir avanzando hacia un Risaralda más conectado e incluyente”, concluyó Vásquez.

