Viaducto César Gaviria Trujillo tendrá mantenimiento en sus tirantes con cierres parciales controlados
- editora
- marzo 11, 2026
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Cierres, Controlados, Mantenimiento, parciales, Tirantes, Trujillo, Viaducto
- 0 Comments
Durante el mantenimiento de los tirantes del Viaducto César Gaviria Trujillo podrán presentarse cierres parciales en ambos sentidos, de acuerdo con el avance de las labores y las condiciones técnicas de cada intervención, para lo cual se implementará un plan de movilidad orientado al paso controlado, la señalización preventiva y la seguridad de conductores y peatones.
Gracias a la gestión adelantada por el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, ante el Instituto Nacional de Vías (Invías), se dará inicio a la intervención de la estructura atirantada del Viaducto, con el propósito de fortalecer la seguridad de esta infraestructura y preservar sus condiciones de funcionamiento. Como parte de la fase previa, técnicos del Invías realizaron una inspección visual con dron, que permitió identificar el estado actual de los protectores y definir las acciones técnicas requeridas.
Con base en ese diagnóstico, se estructuró el plan operativo que será ejecutado entre el 12 y el 31 de marzo por la empresa Unión Temporal Puentes Invías, encargada de adelantar los trabajos sobre los tirantes. Estas labores contemplan la sustitución de fundas de polietileno, la aplicación de recubrimientos ignífugos y anticorrosivos y el ajuste de amortiguadores, medidas orientadas a proteger el acero interno de los tirantes, disminuir el impacto de factores externos y contribuir a la estabilidad y durabilidad de la estructura.
“El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, elevó ante el Invías la propuesta de hacerse una revisión rigurosa de los protectores de los tirantes, ya que, de estos, depende la estabilidad y durabilidad del Viaducto y, desde luego, la seguridad de los miles de conductores y centenares de peatones que diariamente transitan por este sector. Propuesta que fue aceptada por esta entidad del orden nacional, y ya se iniciarán los trabajos esta semana”, dijo el secretario de Tránsito de Dosquebradas, Yeison Palacio.
Ahora bien, puntualizó Palacio que, en cuanto al componente de movilidad, la Administración municipal precisó que las obras se desarrollarán entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m., de acuerdo con el Plan de Manejo de Tránsito presentado por la Unión Temporal Puentes Invías ACL, en el marco del contrato de obra No. 3987 de 2024 suscrito con el Invías. A partir de esta programación, el municipio aprobó la implementación de cierres parciales en ambas calzadas, en los sentidos Pereira–Dosquebradas y Dosquebradas–Pereira, exclusivamente en los tramos donde se ejecuten las labores.
Estas medidas estarán acompañadas de paso controlado de vehículos y señalización preventiva, con el fin de proteger tanto al personal operativo como a los usuarios de la vía, así como reducir al máximo las afectaciones en la movilidad durante el tiempo que duren las intervenciones.
En ese sentido, la Secretaría de Tránsito hizo un llamado a conductores y peatones para que programen sus recorridos con anticipación, atiendan la señalización instalada y acaten las indicaciones del personal autorizado.
Dato de interés
A lo largo del año, en el Viaducto César Gaviria Trujillo se han adelantado diferentes intervenciones orientadas a su conservación y seguridad, entre ellas obras de señalización, reparcheo, mantenimiento e instalación de barreras antisuicidio.

