Dosquebradas a la ‘cima’ del ciclismo de montaña con el Torneo Trepadores

Por tercer año consecutivo, Dosquebradas será sede del Torneo Trepadores, una de las competencias más importantes del país en ciclismo de montaña. Con el respaldo de la Alcaldía, el certamen tendrá cinco válidas en el municipio e inició con la participación de más de 100 ciclistas del Eje Cafetero, ratificando a la ciudad como escenario del deporte, el turismo y la emoción sobre dos ruedas.

Dosquebradas vuelve a convertirse en punto de encuentro para los amantes del ciclismo de montaña. Entre ascensos exigentes, paisajes imponentes y rutas que desafían la resistencia de los competidores, el municipio abrió una nueva edición del Torneo Trepadores, una competencia que, por tercera vez consecutiva, elige a la ciudad como escenario para una de las pruebas más representativas de esta disciplina en el país.

La primera válida se disputó el pasado 6 de marzo con una contrarreloj en el sector de Alto del Toro, donde más de 100 ciclistas provenientes de diferentes municipios del Eje Cafetero pusieron a prueba su capacidad física y mental en uno de los recorridos más exigentes del municipio. Así comenzó un calendario deportivo que no solo reúne a deportistas aficionados y competitivos, sino que también sigue posicionando a Dosquebradas como una ciudad que crece con fuerza en turismo deportivo.

En total, el torneo contará con cinco válidas. Después de la apertura en Alto del Toro, la segunda jornada se realizará el 19 de marzo en el Alto del Nudo. Posteriormente, la tercera válida será el 19 de abril, la cuarta el 17 de mayo y la gran final está programada para el 8 de junio. Estas últimas fechas mantienen pendiente la confirmación del lugar, pero harán parte del mismo circuito de montaña que ha convertido a Dosquebradas en referencia para este tipo de competencias.

El secretario de Cultura, Recreación y Deporte destacó el valor que esta competencia aporta al desarrollo del municipio: “Dosquebradas poco a poco se está consolidando como una ciudad que crece en turismo deportivo; más de cien ciclistas nos visitan de todo el Eje Cafetero y sus alrededores, generando más economía, cultura, deporte y turismo”, Carlos Andrés Díaz.

De igual forma, el funcionario señaló que más allá de pedalear, este campeonato ofrece escenarios únicos, rodeados de naturaleza, en rutas que exigen técnica, disciplina y carácter. Precisamente esa combinación entre dificultad deportiva y riqueza paisajística es la que ha permitido que el Torneo Trepadores gane reconocimiento y mantenga a Dosquebradas en el radar de los eventos más importantes del ciclismo de montaña en la región.

Desde el ámbito deportivo, Santiago Robledo, campeón en esta modalidad, también resaltó el apoyo institucional que ha permitido la continuidad del certamen y el crecimiento del ciclomontañismo en el territorio: “Agradecemos al alcalde Roberto Jiménez por el apoyo a la Liga de Ciclismo, por la confianza que tiene con nosotros y por todo lo que hace por el ciclomontañismo de la región. Tenemos un torneo de las subidas más difíciles de Dosquebradas y los invitamos a todos a compartir este bello deporte”.

De esta manera, Dosquebradas sigue demostrando que el deporte transforma, proyecta y conecta al municipio con nuevas oportunidades. El Torneo Trepadores no solo pone a prueba a los ciclistas; también confirma que la ciudad tiene la capacidad, el atractivo y la visión para seguir albergando eventos que mueven a la región y dejan huella en el territorio.

Dato de interés

Para la segunda válida, programada para el 19 de marzo, se espera la participación de más de 250 ciclistas no solo del Eje Cafetero, sino de distintas regiones del país. Además, estará presente el campeón nacional Wilson Peña.