Los más de 30 casos de agresiones a agentes de tránsito registrados fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación. Según la Secretaría de Tránsito, muchas de estas agresiones ocurren durante operativos a conductores sorprendidos en estado de embriaguez, sin licencia, SOAT ni tecnomecánica. Estas faltas pueden derivar en penas de cuatro a ocho años de prisión.
La Alcaldía de Dosquebradas encendió una nueva alerta frente a las agresiones contra los agentes de tránsito del municipio, luego de que entre el 1 de enero de 2024 y el 21 de mayo de 2026 se hayan registrado más de 30 casos de ataques físicos y verbales contra funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Movilidad durante operativos realizados en distintos puntos de la ciudad.
Lejos de tratarse de hechos aislados, estos episodios evidencian un fenómeno de intolerancia que pone en riesgo la integridad de los servidores públicos y afecta el ejercicio de la autoridad en las vías. Por esta razón, cada uno de estos casos ya fue documentado y trasladado a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se adelanten las investigaciones correspondientes y se determinen responsabilidades frente a conductas que vulneran la ley y atentan contra la función pública.
El secretario de Tránsito y Movilidad, Yeison Palacio, recordó: “La Secretaría de Tránsito de Dosquebradas le recuerda a la ciudadanía que las agresiones físicas o verbales contra servidores públicos en ejercicio de sus funciones constituyen un delito contemplado en el Código Penal Colombiano. De acuerdo con el artículo 429 de la Ley 599 de 2000, quien ejerza violencia contra un servidor público, con ocasión de sus funciones o para obligarlo a actuar en contra de sus deberes, podrá incurrir en una pena de prisión entre cuatro y ocho años”.
Desde la Secretaría de Tránsito se hizo además un llamado a todos los conductores y actores viales para que atiendan los requerimientos de las autoridades con respeto, mantengan una actitud de diálogo y contribuyan al cumplimiento de las normas de tránsito, entendiendo que la autoridad en vía cumple una función orientada a proteger la vida, el orden y la seguridad de todos.
Además, el funcionario advirtió que, en buena parte de los casos registrados, las agresiones se presentan en medio de procedimientos en los que los conductores son sorprendidos incurriendo en infracciones graves: “Desafortunadamente, la mayoría de las agresiones a los agentes de tránsito son provocadas e incitadas por conductores que son sorprendidos manejando en estado de embriaguez, sin licencia de conducción, sin SOAT o sin tecnomecánica”, agregó Yeison Palacio.
Finalmente, la Administración municipal reiteró que no habrá tolerancia frente a estos hechos y que cada agresión seguirá siendo denunciada ante las autoridades competentes. Proteger a los agentes de tránsito también significa proteger el ejercicio legítimo de la autoridad y defender una convivencia basada en el respeto, la legalidad y la vida en las vías del municipio.
Dato de interés
Es importante dar a conocer la Ley 599 de 2000, ya que allí la ciudadanía puede consultar en detalle las sanciones previstas por la legislación colombiana frente a conductas que irrespetan, agreden o violentan a un servidor público en ejercicio de sus funciones.
