En este momento estás viendo ‘Sabor y Talento’ superó los $16 millones en ventas y movilizó la economía de la Comuna 10 de Dosquebradas

‘Sabor y Talento’ superó los $16 millones en ventas y movilizó la economía de la Comuna 10 de Dosquebradas

La Feria ‘Sabor y Talento’ reunió durante tres días a 54 emprendedores, productores campesinos y comerciantes, recibió a más de 500 visitantes y superó los $16 millones en ventas. La estrategia articuló comercialización, producción rural, gastronomía y cultura en un mismo escenario, convirtiendo el Parque de la Moneda en una vitrina para los negocios locales y el talento de la Comuna 10.

Durante tres días, el Parque de la Moneda se convirtió en un escenario donde vender, producir, cocinar, cantar y encontrarse tuvieron un mismo propósito: activar la economía desde el territorio. La Feria ‘Sabor y Talento’ reunió a comerciantes, emprendedores, productores campesinos, artistas y familias alrededor de una programación que dejó ingresos directos para quienes viven y trabajan en la Comuna 10.

El resultado económico evidencia la capacidad de este tipo de estrategias para mover los negocios locales, puesto que 54 participantes lograron ventas superiores a $16 millones, mientras más de 500 personas recorrieron la feria y consumieron productos, alimentos y servicios ofrecidos durante los tres días.

La iniciativa fue liderada por la Administración Municipal, a través de las secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad y Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, en articulación con la Junta Administradora Local de la Comuna 10. La apuesta permitió integrar en un mismo circuito la muestra de emprendimiento, el Mercado Campesino y el componente gastronómico, ampliando las posibilidades de comercialización y atrayendo público durante toda la programación.

Tatiana Ocampo, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, destacó además que el impacto de la feria trascendió el componente financiero: “Se lograron procesos de convivencia importantes, procesos de articulación y trabajo en equipo para todos los residentes de la Comuna 10, en donde se da a conocer las marcas y los emprendimientos de la zona. Esta sinergia no solo permitió dinamizar la economía local, sino también reactivar los espacios de encuentro ciudadano y promover la convivencia pacífica entre los residentes del sector”.

A su turno, la emprendedora Maricruz Alomia González, dedicada a la elaboración de jabones artesanales destacó precisamente lo que representan estas iniciativas para pequeños negocios que buscan sostenerse y crecer: “Logramos vender nuestros productos, lo que es una gran ayuda y un gran apoyo que nos está dando la Alcaldía para nosotros seguir adelante, para poder volver a empezar de nuevo y surgir”.

Por otro lado, la cultura se convirtió en otro motor de convocatoria. Durante la feria se realizó el concurso ‘La Voz Popular de la Comuna 10’, que abrió un escenario para que nuevos talentos pudieran presentarse ante la comunidad y proyectarse hacia otros eventos del municipio. En la categoría infantil, Natalia Sofía Gómez Granados obtuvo el primer lugar entre nueve participantes, mientras María del Mar Cano Tovar se quedó con la categoría de jóvenes y mayores, en la que participaron siete concursantes.

El reconocimiento no terminará con la premiación. Las ganadoras tendrán la oportunidad de presentarse en la Feria DO RE MI y contarán con acompañamiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes para vincularse a otros eventos culturales, convirtiendo el concurso en una plataforma de circulación para el talento local.

Con los resultados alcanzados, ‘Sabor y Talento’ se consolida como una estrategia de activación económica desde las comunas, capaz de conectar la oferta institucional con la capacidad productiva de los territorios y convertir el espacio público en una plataforma para generar ingresos, atraer visitantes y proyectar talento.

Finalmente, la apuesta ahora será replicar este modelo en otros sectores de Dosquebradas, llevando los escenarios de comercialización hasta donde están los emprendedores y abriendo nuevas oportunidades para que la economía local siga moviéndose desde los barrios.

Dato de interés

La próxima Feria ‘Sabor y Talento’ se realizará los días 1 y 2 de octubre en Ciudad Natura, como parte de la estrategia de descentralización con la que la Administración Municipal busca llevar estas oportunidades comerciales y culturales a diferentes sectores de Dosquebradas.