A la cárcel dos hombres señalados de agresiones sexuales contra menores de edad

La Fiscalía General de la Nación logró que jueces de control de garantías enviaran a la cárcel a dos hombres como presuntos implicados en actos sexuales contra menores de edad, en casos aislados, en Zarzal y Tuluá (Valle del Cauca).

Inicialmente en Zarzal, fue imputado por el delito de acceso carnal violento, Brayan Andrés Prieto Gaviria, de 22 años, como presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 17 años a quien, supuestamente, amarró y amenazó para violentarla. Los hechos ocurrieron el 2 de noviembre de 2011 en el barrio Guamal.

Actualmente, Prieto Gaviria se encuentra privado de la libertad por hechos similares, en los que se investiga su presunta responsabilidad en la agresión a una menor de 12 años.

Entre tanto, en Tuluá, fue judicializado Carlos Alberto Romero Cobo, de 46 años, señalado como presunto responsable de tocar las partes íntimas de una menor cuando estaba bajo su cuidado, el 10 de septiembre de 2019.

Por esos hechos, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de la Policía Nacional del Valle del Cauca capturaron el pasado 10 de abril en el barrio Portales del Río de esa municipalidad a Romero Cobo. La Fiscalía le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

En ambos casos, los jueces de control de garantías acogieron la petición del ente acusador y les impusieron medidas de aseguramiento en centros carcelarios. Los dos procesados no aceptaron los cargos.

En lo corrido 2024 la Seccional Valle del Cauca reportó resultados investigativos del 31,87% en lo relacionado a casos de abuso sexual, en el que las víctimas son menores de edad.