A la cárcel dos mujeres investigadas por drogar y hurtar a tres extranjeros

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Manuela Cano Guzmán y Anlly Melissa Tabares Restrepo, como presuntas responsables de hurto calificado en concurso homogéneo y sucesivo, hurto por medios informáticos (21 eventos) y transferencias no consentidas de activos (3 eventos).

Los hechos investigados ocurrieron el 13 de abril de este año, cuando tres extranjeros contactaron a las dos procesadas por la plataforma TINDER y acordaron un encuentro en una discoteca del barrio El Poblado de la capital antioqueña.

Según la investigación adelantada por un fiscal de Delitos Informáticos de la Estructura de Apoyo (EDA), las procesadas le habrían suministrado a las víctimas una sustancia que les hizo perder la conciencia y luego los habrían conducido hasta el apartamento en el que residían, de donde, al parecer, sustrajeron dinero en efectivo, ropa y joyas por una cuantía de 40 millones de pesos. También se habrían apoderado de las tarjetas bancarias internacionales de los afectados.

Las labores de policía judicial permitieron establecer que, en tiempo récord, con las tarjetas hurtadas a una de las víctimas se habrían realizado 21 compras en diferentes establecimientos de comercio, por una cuantía de 11 millones de pesos.

Se evidenció también que entre el 13 y el 14 de abril, al parecer, las víctimas fueron despojadas de 43 millones de pesos en criptomonedas que tenían en sus billeteras digitales.

Entre mayo y junio de este año, el trabajo articulado de la Fiscalía y la Policía permitió acceder a las billeteras digitales donde fueron depositadas algunas de las criptomonedas y obtuvo medidas cautelares sobre las mismas para que no fueran monetizadas. En los próximos días serán citadas a interrogatorio de indiciado las personas que habrían facilitados sus cuentas digitales para recibir el dinero virtual, para determinar su grado de participación en los hechos.

Las mujeres fueron capturadas este 6 de julio en una vivienda del barrio Cabañas del municipio de Bello (Antioquia) en donde fueron incautados, entre otros elementos, dos celulares de alta gama, y dinero en efectivo de países como República Dominicana, Costa Rica, Kenia, Brasil, Guatemala y Haití.

Ante la contundencia del material probatorio presentado por la fiscalía durante las audiencias preliminares, Cano Guzmán y Tabares Restrepo se allanaron a los cargos imputados.