A la cárcel dos presidentes de JAC por su presunta vinculación con disidencias de las Farc

Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas La Estrella de Planadas y la vereda Berlín de Ataco (Tolima), Olimpo Cárdenas Narváez y David Tapiero Álape, respectivamente, fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva, por su presunta vinculación del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) del Frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc, quienes vendrían ejerciendo su actividades ilícitas en los municipios tolimenses de Ataco, Rioblanco y Planadas.

De acuerdo con la investigación adelantada por un despacho destacado ante el Gaula, la estructura criminal al mando de alias Guajiro, quien ya fue capturado, venía cometiendo desplazamientos forzados y extorsiones en las citadas poblaciones.

En la actualidad, Cárdenas Narváez estaría aspirando al concejo municipal de Planadas.

Con la misma decisión fueron afectados Jhon Jairo Cuervo Taborda, Wilder Parra y Laureano Tique Roso. Los cinco procesados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, en concurso con 8 casos de extorsión y cuatro eventos de desplazamiento forzado.

Desde el 1 de diciembre del 2019, la organización criminal sería la responsable de 40 desplazamientos forzados, numerosas extorsiones a comerciantes, agricultores y transportadores de la zona, y habría cometido varios homicidios selectivos.

A una de las víctimas de extorsión le habrían exigido la suma de $300.000.000. A este caso se vinculó de manera directa al candidato al concejo Olimpo Cárdenas, quien habría facilitado su celular para que se hicieran las exigencias económicas ilegales.

Los imputados fueron capturados por integrantes del Gaula de la Policía con el apoyo de tropas del Ejército Nacional. Durante las audiencias concentradas no se allanaron a los cargos imputados.