A la cárcel exintegrante de la Policía señalado de hurtar armamento incautado a bandas criminales

La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a Cristian Harbel Riascos Ramos, por presuntamente apropiarse de armamento incautado.

Según la investigación, Riascos Ramos, entonces patrullero de la Dijin de la Policía Nacional, tenía a su cuidado cuatro armas de fuego, entre fusiles, revólveres y una subametralladora. El armamento se encontraba en cadena de custodia en la vivienda de un agente investigador de la misma institución, pues habían sido incautados a bandas de crimen organizado.

El 15 de agosto de 2023, el investigador judicial, compañero del ahora procesado, llegó a su vivienda en el barrio Kennedy de Buenaventura y tras advertir que la puerta estaba entreabierta, ingresó y se percató que las armas habían sido hurtadas.

La investigación

Las inspecciones técnicas al sitio, entrevistas a testigos y el análisis de las cámaras de seguridad del sector permitieron establecer que Riascos Ramos llegó al lugar en un vehículo e ingresó al lugar con un morral. Media hora después habría salido portando las armas, una consola de juegos con sus controles, un computador personal y un reloj. El día del hurto, Riascos se encontraba en vacaciones.

También se estableció que a finales de 2023 el ahora procesado solicitó el retiro de la institución y viajó al estado de Monterrey (México) de donde salió a Estados Unidos. En su contra, fue emitida una circular azul que permitió su deportación a Colombia el pasado 7 de mayo, cuando fue recibido por las autoridades nacionales en el aeropuerto el Dorado de Bogotá.

Cuatro de las cinco armas presuntamente hurtadas por el exintegrante de la Policía fueron recuperadas durante un operativo contra una estructura criminal.

Un fiscal de la Unidad de Hurtos, Estafas y Tierras de Buenaventura imputó al procesado los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; peculado por apropiación; y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.