A la cárcel mujer quien al parecer hurtaba a sus víctimas luego de ponerlas en estado de indefensión

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías privara de la libertad a Angélica María Lucumí Carabalí, presunta responsable de hurtar a hombres y mujeres a quienes contactaba en redes, bares y discotecas de Cali (Valle del Cauca).

Según la investigación, seducía a personas preferiblemente extranjeras, a quienes al parecer drogaba, poniéndolas en incapacidad de indefensión para posteriormente hurtarles sus pertenencias en sus lugares de hospedaje, residencia o establecimientos públicos.

Los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudados por la policía judicial, dan cuenta de que Lucumí Carabalí utilizaba un nombre falso (Paola Jamarillo) y se daba a conocer en una plataforma virtual a través de la cual organizaba citas con extranjeros.

Una vez se contactaba con sus víctimas, las citaba a sitios públicos como casinos, restaurantes, bares o discotecas y, posteriormente, se hacía invitar a sus residencias donde, al parecer, les suministraba sustancias psicotrópicas para colocarlas en incapacidad de indefensión para hurtarles sus documentos, tarjetas de crédito, joyas, dinero en efectivo, computadores, relojes y teléfonos celulares, entre otros.

Asimismo, se pudo establecer que habría abordado a otras víctimas (hombres y mujeres) en establecimientos de diversión, a quienes ofrecía licor, las drogaba y posteriormente las despojaba de sus pertenencias.

Con las tarjetas de crédito y débito de sus víctimas habría realizado compras en almacenes de grandes superficies, en línea y efectuado transferencias. El monto de lo hurtado supera los 800 millones de pesos.

La Fiscalía pudo establecer que la mujer habría participado en al menos 15 eventos delictivos y entre las víctimas hay hombres y mujeres de nacionalidad italiana, alemana, estadounidense y colombiana, entre otras.

Durante el operativo de captura las autoridades incautaron gran cantidad de elementos al parecer hurtados a las víctimas, como computadores portátiles, relojes, más de 75 tarjetas de crédito y débito, cédulas de ciudadanía, pasaportes, teléfonos celulares, dinero en efectivo, joyas, prendas y munición, entre otros.

Lucumí Carabalí fue detenida con orden judicial durante un operativo de registro y allanamiento ordenado por un fiscal de la Seccional Cali y materializado por personal de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), en una vivienda ubicada en el barrio Ciudad Meléndez, el pasado 22 de diciembre.

En las audiencias concentradas la Fiscalía le imputó a la capturada los delitos de hurto calificado, hurto calificado y agravado, falsedad en documento público agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, por lo que el juez decidió que debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.