A la cárcel un hombre, quien habría extorsionado a un ciudadano por un supuesto negocio, en el que la víctima no participó

Diego Fernando Ortiz Cabrera fue cobijado con medida privativa de la libertad en centro carcelario, luego que un fiscal especializado de Pasto le imputara cargos como presunto autor material del delito de extorsión agravada en concurso homogéneo con extorsión agravada en grado de tentativa.

Según la denuncia de un ciudadano de Pasto (Nariño), desde marzo de 2014 recibió amenazas de muerte por parte de un sujeto, quien se identificó como presunto miembro de una organización criminal, quien le exigía el pago de una millonaria suma de dinero por un negocio fallido realizado por su sobrino político, quien le adeudaba varios millones de pesos.

Aunque la víctima no tuvo ninguna participación en la negociación, siguió recibiendo amenazas y presiones para entregar el dinero, lo que hizo en varias entregas que sumaron $15.200.000, luego de enterarse que el extorsionista tenía información de su familia, a quienes amenazaba con un atentado.

En mayo de 2014, el ciudadano afectado siguió recibiendo amenazas y esta vez la exigencia fue el pago de $19.000.000, a lo cual se negó, por lo que decidió instaurar una denuncia ante el Gaula de la Policía.

Durante las investigaciones, los agentes del organismo antiextorsión lograron a captura de Reinel Padilla Capera, a quien la víctima identificó y reconoció como la persona que recibió por cuotas los $15.200.000.

En el proceso penal, Padilla Capera declaró que el cerebro de las extorsiones era el asegurado, Diego Fernando Ortiz, quien luego de enterarse de la captura del cobrador de las extorsiones, decidió huir a Ipiales.

Integrantes del Gaula dieron con su paradero en un inmueble de este municipio, después de ser renovada la orden de captura en su contra, luego de 9 años de iniciar las extorsiones.

Durante las audiencias concentradas, Ortiz Cabrera guardó silencio durante la imputación de cargos, quedando en firme la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.