
A sus 96 años, Evencio Cardona recibe la Condecoración Orden del Congreso de Colombia en Grado de Caballero
- editora
- agosto 19, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Caballero, Colombia, Condecoración, Congreso, Evencio, grado, RECONOCIMIENTO
- 0 Comments
La Administración Municipal acompañó al urbanizador y fundador de Dosquebradas, Evencio Cardona Velásquez, en el reconocimiento otorgado por su aporte al desarrollo de la ciudad, donde proyectó barrios como Santa Teresita, Los Naranjos, Buenos Aires, Guadalupe, La Pradera y Santa Isabel, además de ser precursor del Lago La Pradera.
En una ceremonia cargada de historia y emotividad, el Congreso de la República rindió homenaje a Evencio Cardona Velásquez, pionero en la construcción y desarrollo de Dosquebradas, otorgándole la condecoración en el Grado de Caballero. El evento tuvo lugar en el recinto del Concejo Municipal, donde la Administración Municipal acompañó este significativo reconocimiento a un hombre que, a sus 96 años, es sinónimo de liderazgo, memoria y transformación social.
Durante el homenaje, Luis Alfonso Grisales, relacionista público del Congreso, destacó: “Se ha entregado la condecoración por toda su trayectoria y por ser fundador de esta ciudad. El estado en el que se encuentra hoy Dosquebradas obedece a las gestas que él inició hace más de 40 o 50 años, y que la han convertido en una de las más grandes de este departamento”.
Entre esas gestas se cuentan la proyección de los primeros barrios, como Santa Teresita, Los Naranjos, Buenos Aires, Guadalupe, La Pradera y Santa Isabel. También fue precursor del Lago La Pradera, escenario natural reconocido hoy como parte del polígono turístico del municipio.
Por su parte, el condecorado expresó con profunda emoción: “Esto es un homenaje que uno agradece infinito, porque ya estando en los finales de la vida, que le reconozcan a uno un poquito de la tarea que le correspondió hacer es muy importante. Ya uno puede morir tranquilo. La muerte no es la mejor amiga, pero después de homenajes tan hermosos como este, ya puede venir y decir hasta luego”.
Asimismo, Beatriz Elena Giraldo, hija del recordado empresario y fundador Jaime Giraldo García, resaltó el valor humano y la amistad: “Me siento feliz de acompañar a don Evencio en este homenaje. Gracias por haber sido mi amigo, por haber sido amigo de mi papá y por dejar una huella tan grande en Dosquebradas”.
La vida de Evencio Cardona Velásquez está íntimamente ligada al nacimiento y consolidación de Dosquebradas. Llegó a estas tierras a comienzos de la década de los años 60, cuando apenas se vislumbraba como ciudad, y con una visión urbanística empírica pero audaz.
Además de su aporte al desarrollo urbanístico, en 1974 fue concejal en el primer cabildo elegido tras la creación del municipio, dejando huella también en la vida política y social. Hoy, a sus 96 años, conserva la lucidez y el entusiasmo de un líder cuya obra permanece viva en cada barrio y en la memoria de quienes lo reconocen como un verdadero constructor de ciudad.
Dato de interés
Al cierre de la ceremonia, asistentes, familiares y amigos, junto a la Dirección de Cultura de Dosquebradas, compartieron un tradicional canelazo en la Primera Casa de Dosquebradas, espacio patrimonial cargado de simbolismo, donde el homenaje culminó en un ambiente de gratitud y fraternidad.