Abogado de coronel de la Policía llamado a declarar por muerte de Óscar Dávila habló del caso: “Él no tiene nada que ver”

Un nuevo capítulo en las investigaciones por la muerte del coronel de la Policía Óscar Dávila, quien apareció sin vida en su vehículo el viernes 9 de junio de 2023, se conoció el domingo 18 de junio, tras las más recientes declaraciones de Marlon Díaz: abogado del coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de Casa Militar del Palacio de Nariño y, por ende, responsable de la seguridad del presidente Gustavo Petro.

Feria Buitrago, quien fue citado por la Fiscalía General de la Nación para que entregue su testimonio en las investigaciones que adelanta el ente por el presunto uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia y por los supuestos delitos de abuso de autoridad y peculado por uso, también fue llamado a declarar por la muerte de Dávila. Lo anterior ante las revelaciones hechas por la revista Semana, en el que su nombre resultó mencionado por un testigo anónimo.

“A él (a Dávila) le dicen que en algún momento lo tendrán que llamar y que su abogado tiene que ser Miguel Ángel del Río. Esa instrucción se la dio el coronel Feria. ¿Y quién manda a Feria? Pues, por obvias razones, el presidente Petro”, dijo la fuente a esta revista.

La publicación también mencionó que Feria le habría dado $100 millones al coronel Dávila para que pagara los servicios del abogado Miguel Ángel del Río Malo, a quien, al parecer, le entregó $50 millones de esa cantidad.

Y $20 millones más al mayor John Jairo López Tolosa, quien pertenece al grupo contra el crimen organizado de la Dijín; salpicado en el caso de interceptaciones ilegales a las mujeres Marelbys Meza y Fabiola Perea, quienes eran empleadas de la ex jefa de Gabinete de la Presidencia Laura Sarabia.

¿Qué dijo el abogado del coronel Carlos Feria?

En diálogo con El Tiempo, el abogado Marlon Díaz, en representación de Feria, respondió las preguntas acerca del proceso que afronta su cliente: quien aclaró que sí se presentará ante la Fiscalía, pues en la primera citación, que había sido programada el 15 de junio, fue reprogramada, debido a que el alto oficial se encontraba en Alemania con el jefe de Estado, como parte de su esquema de seguridad.

Ante el interrogante de que si se respetaron los protocolos para hacer la prueba de polígrafo y tomar la declaración de Meza, quien fue sometida a esta prueba tras ser señalada del hurto de una maleta con dinero en su interior de la casa de Sarabia, Díaz respondió de manera tajante.

“Efectivamente, se cumplieron todos los protocolos en la aplicación de la prueba de confiabilidad y credibilidad a través de polígrafo, respetando, por supuesto, no solamente la jurisprudencia de la Corte Suprema al respecto sino todas las normas que lo regula y la aplicación dentro del marco funcional en la nueva estructura administrativa del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, dijo el letrado.

A su vez, en si el coronel Feria tuvo que ver o es el responsable de dar la orden sobre las interceptaciones a las mujeres, el apoderado manifestó que él “no tiene nada que ver en ese tema de interceptaciones”. Y de paso aclaro la relación jerárquica entre su defendido y el fallecido Óscar Dávila, pues coordinación que tenía a su cargo el occiso “es de protección anticipativa, no es de avanzadas”.

En cuanto a si tiene información sobre las versiones que desde el mismo Gobierno nacional han apuntado a un suicidio del uniformado, Marlon Díaz, abogado del coronel Carlos Feria, fue cauto en su respuesta. Respaldó la facultad que tiene la Fiscalía de convocarlo, aunque no entienda los motivos para hacerlo.

“La verdad, él no puede dar cuenta de nada de lo que ocurrió en la fecha de esos lamentables hechos. No sé por qué la Fiscalía decidió convocarlo como testigo. Supongo que es por las cuestiones previas a ese día o a ese momento”, finalizó el abogado, quien espera que el curso de las investigaciones determine las causas de la muerte del coronel.

FUENTE:INFOBAE.COM