Acción investigativa de la Fiscalía permite golpear a las redes de narcotráfico que sacan cocaína por el Caribe colombiano

La Fiscalía General de la Nación, a través de unidades del CTI, conoció información que daba cuenta de las intenciones de un grupo narcotraficante que pretendía sacar varios cargamentos de estupefacientes en lanchas rápidas desde las costas del Golfo de Morrosquillo con destino a Centroamérica.

Con los detalles obtenidos, los investigadores generaron una alerta nacional e internacional que permitió a las unidades de la Armada Nacional lanzar una operación de interdicción marítima. En el procedimiento fueron localizadas dos embarcaciones en jurisdicción de Coveñas (Sucre), las cuales transportaban algo más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína.

En una de las lanchas iban escondidos 2.148 kilogramos de la sustancia ilícita en 88 bultos, y fueron capturadas en situación de flagrancia los cuatro tripulantes; mientras que en la otra se detectaron 1.915 kilogramos del estupefaciente en 77 sacos, y fueron detenidos cinco hombres, uno de ellos de nacionalidad panameña.

De manera simultánea, las autoridades de Panamá ubicaron una tercera embarcación que alcanzó a salir de aguas nacionales, y movilizaba 1.538 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 82 kilogramos de pasta base de coca. El hallazgo se produjo a 70 millas náuticas de la Isla Mamitupo, en inmediaciones de Colón (Panamá).

Dos fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentaron a las nueve personas capturadas en Colombia ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.