Activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por los incendios en Miraflores y en La Granja

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias contra incendios forestales (Infoma) por la coincidencia de dos incendios que amenazan al Parque Nacional de Guadarrama. Uno de ellos, declarado este domingo en Miraflores de la Sierra, ya controlado, y otro en la localidad segoviana de La Granja, que según el presidente madrileño en funciones, Pedro Rollán, está a punto de llegar a la región madrileña.

El nivel 1, activado en el caso se activa en aquellos incendios en los que, en su evolución más desfavorable, se prevé la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción.

También en los casos en que existan bienes aislados amenazados de naturaleza no forestal, como infraestructuras sensibles o redes de suministros, y porque el daño forestal esperable es considerable, por la extensión del incendio o por las características de la zona afectada.

Un portavoz de los bomberos ha asegurado que el incendio en Miraflores está controlado, el perímetro se encuentra prácticamente sin llamas y las labores de extinción han evolucionado de forma «muy favorable» tras arder una superficie amplia, sobre todo de matorral y monte bajo. Las tareas se centran ahora en rematar todos los puntos con la previsión de que el fuego pueda quedar extinguido esta noche.

La segunda teniente de alcalde de Miraflores, Pilar Jimeno, ha explicado que la corporación municipal ha levantado dos zonas de avituallamiento con un hospital y comida y bebidas para los trabajadores desplazados. También ha precisado que, una vez se originó el incendio, se procedió a desalojar «de forma preventiva» una residencia estudiantil que hay en el municipio, en dirección al Puerto de la Morcuera, en la que se encontraban 35 niños de campamento veraniego.

El Ministerio de Agricultura desplaza un total de trece medios aéreos

Mientras, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desplazado este domingo un total de trece medios aéreos, y varias brigadas de especialistas, para ayudar a la extinción de ambos incendios.

Al fuego de Madrid el Ministerio ha enviado tres aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza. También un helicóptero tipo Kamov, de 4.500 litros de descarga, que tiene su base en Las Minas (Guadalajara).

Hasta el lugar, se ha desplazado, además, una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), de la base de La Iglesuela (Toledo) con sus dos helicópteros de transporte y extinción, así como un avión de comunicaciones y observación (ACO), para la toma de imágenes.

En el caso del fuego de Segovia, que afecta a una zona de pinares próxima al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, declarada reserva de la Biosfera, Agricultura ha enviado dos aviones anfibios Canadair, de las bases de Los Llanos (Albacete) y Matacán, así como un avión ACO de la base de León.

Además, luchan contra las llamas de este incendio dos brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) que tienen su base en Puerto del Pico (Ávila) y Lubia (Soria), con sus helicópteros de transporte y extinción. Una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP), con base en Albacete, colabora con la comunidad de Castilla y León en la extinción.