Acusado por porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares
- editora
- enero 25, 2024
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Armas, Armas de fuego, calibres, Desmovilizados, DOTACIÓN, extintas, Farc, Fuerzas Militares, milímetros, presuntamente, Putumayense, Salvoconductos, transportado, UNP
- 0 Comments
Yuberson Arley Yapo fue acusado de manera formal por un despacho especializado de la Seccional Putumayo, por el delito de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, hechos ocurridos en enero del año 2021 cuando fue descubierto con otra persona presuntamente transportando en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cerca de seis mil cartuchos de diferentes calibres, sin autorización para ello.
Yapo, el 11 de enero del año en mención se desplazaba en una camioneta oficial la cual fue detenida en un puesto de control, en la vereda la Alea, jurisdicción del municipio putumayense de Puerto Asís.
Los tripulantes presentaron ante las autoridades unos carnés que los identificaron como funcionarios de la UNP, además de las armas y los salvoconductos de su dotación.
Durante el proceso de inspección al vehículo, en los asientos traseros fueron hallados encaletados en dos costales, 5.002 cartuchos calibre 5.56 milímetros y unas cintas con 995 cartuchos calibre 7.62 milímetros eslabonados.
Al preguntarles sobre la procedencia del material, manifestaron que esos elementos serían entregados a un sujeto conocido con el alias de Lucho, en la vereda La Rosa, presunto integrante del Gaor, E 48 Comandos de Frontera, y que ellos eran desmovilizados de las extintas Farc.
Indicaron además que la munición la habían recibido de manos de un sujeto en Puerto Guzmán, a orillas del rio Caquetá, y que así mismo habían trasladado el material de guerra en el vehículo de la UNP por lo cual les cancelaron la suma de $3.000.000.
Finalmente, se conoció que trabajaban para el esquema de seguridad del gerente de una cooperativa de ecoturismo en Orito, Putumayo.
La audiencia de formulación de acusación se llevó a cabo ante un juzgado itinerante de Puerto Asís.
La próxima audiencia será de preparatoria de juicio.