Administración Municipal lidera acciones preventivas en Aguazul

Con labores de acompañamiento técnico y monitoreo en la vereda Aguazul, y acciones de evacuación y la entrega de auxilios de arrendamiento, la Alcaldía de Dosquebradas adelanta acciones en la vereda Aguazul donde un deslizamiento generó la pérdida de la banca vial. Además, coordina recorridos en zonas aledañas para descartar factores de riesgo en otros puntos.

Así lo indicó la directora de la Dirección para la Gestión del Riesgo – DIGER, Luz Adriana Mejía González: “Con el acompañamiento de la Secretaría de Obras Públicas, nuestro equipo de profesionales ha realizado varias visitas al sitio, por lo que hemos formulado un concepto técnico y general, en un área importante aledaña a este deslizamiento, teniendo en cuenta que se evidencian unos movimientos en masa”.

Así mismo, la funcionaria explicó que se evidencian nuevas construcciones de vivienda de hasta tres pisos, que generan mucha carga para el tipo de terreno y que representan riesgo para quienes viven allí.

Mejía González, aseguró que “ya se formularon los presupuestos y se entregaron a la Gobernación de Risaralda, ya que el Gobernador se ha comprometido en ayudarle al Municipio de Dosquebradas para la ejecución de las acciones correctivas en este sitio”.

También señaló que tres viviendas fueron evacuadas; dos de ellas serán demolidas por amenaza de ruina y las condiciones en que se encuentran. La tercera, de manera preventiva mientras se implementan las obras de mitigación del riesgo.

Frente a a esto, la Directora de la DIGER fue enfática en que “en cuanto al apoyo a las familias evacuadas, se les ofreció el auxilio de arrendamiento, que corresponde a tres meses prorrogables otros tres meses más”, y  aclaró que, a partir de allí, lo procedente es remitir los casos al IDM para que la Admnistración Municipal vincule estas familias a un plan de vivienda.