Advierten irregularidades en la administración de camuflados del Ejército

Una fuente, cuyo nombre no fue revelado por el medio de comunicación por cuestiones de seguridad, dio a conocer un informe que elaboró el 16 de marzo de 2023. El documento va dirigido al coronel Sebastián Lozada, comandante del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 22, adscrito a la Cuarta División del Ejército en San José del Guaviare, con el objetivo de informarle supuestas irregularidades que estaban teniendo lugar en la brigada.

En el numeral cuatro del documento, la fuente advierte de un almacén en el que no hay claridad del material de intendencia que se tiene. “Cuenta, además, con un punto conocido como carpa CLOE, donde se encuentran cientos de activos fijos de intendencia y material de consumo que, según manifiesta el almacenista actual, el saliente no le realizó entrega, no se tiene ni se conoce la cantidad ni la unidad a las que pertenecen”, dice el reporte entregado a Caracol Radio.

Dichos materiales no presentarían ninguna clasificación y no estarían organizados. Tampoco tendrían actas de reintegro y no habría ningún libro que registre la entrada y la salida de ellos, según expone el informe. “No se logra que se detallen el procedimiento llevado a cabo y la relación discriminada de estos bienes, características, cantidad, valor unitario, valor total y el estado de conservación en que se encuentran”, explica la fuente en el numeral cinco del documento.

El sexto punto del informe también indica otra posible irregularidad con la disposición final de prendas de infantería. Pues, dice que hay 7.554 uniformes camuflados de dicho batallón que “se encuentran en proceso de baja”, es decir, que deben ser destruidos porque ya fueron usados. Ahora, la fuente advierte que si no fue una empresa certificada la que llevó a cabo este proceso, puede existir un riesgo de que lleguen a parar a manos de enemigos.

Sobre esto, el Ejército Nacional le dijo al medio que el dos de julio de 2022 fue ordenada la destrucción de dicha indumentaria y que la empresa Fabricato fue la encargada de recibirla y de destruirla en agosto de 2022. Sin embargo, todavía no hay soportes que confirmen que ese proceso sí se llevó a cabo, puesto que se encuentran en un trámite administrativo en Bogotá.

Incautación de uniformes del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 22
Según información revelada por la fuente a Caracol Radio y confirmada por la Policía Nacional, varios de los 72 uniformes que pertenecen al batallón en cuestión fueron incautados por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

El proceso se llevó a cabo en la vía Bogotá-Villavicencio, en el peaje Pipiral, cuando un hombre de 47 años transportaba prendas de las Fuerzas Militares. Las autoridades identificaron que el sujeto no tenía documentos que acreditaran la procedencia de los uniformes y su legalidad.

En total, las autoridades incautaron 36 uniformes pixelados del Ejército Nacional y 36 camboyas pixeladas, según Caracol Radio. El coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía del Meta, dijo en su momento que investigarían para determinar la procedencia y destino de las prendas.

De hecho, debido a la incautación, hay una investigación disciplinaria y otra administrativa que se están llevando a cabo en el Ejército Nacional, según confirmó la fuerza armada al medio. La Fiscalía General de la Nación también está haciendo una indagación sobre el caso.

El transportista fue capturado por el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias. Según el Código Penal Colombiano, esta conducta la comete alguien que “sin permiso de autoridad competente, importe, fabrique, transporte, almacene, distribuya, compre, venda, suministre, sustraiga, porte o utilice prendas, uniformes, insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los de uso privativo de la fuerza pública o de los organismos de seguridad del Estado”.

A pesar de todo esto, el Ejército Nacional negó a Caracol Radio haber recibido alguna queja por el almacén. De hecho, aseguró que está operando bajo las directrices del Comando Superior.

Presión a la fuente de<i> Caracol Radio</i>
La persona que dio la información y el reporte al medio manifestó tener miedo por su seguridad y la de su familia. Pues, la fuente reveló que sus superiores le habían ofrecido ser el nuevo almacenista del batallón, a pesar de que no cumple con los requisitos para ejercer el cargo.

Dijo que no tiene un certificado de manejo de las plataformas usadas para sistematizar los datos (SAP y Sistema de Información Logístico -Silog). Por tal razón y por las presuntas irregularidades que encontró en dicho almacén, decidió no aceptar la oferta, la cual, según él, recibió con presiones.

FUENTE:INFOBAE.COM