AEROMATECAÑA: CIVISMO Y CORRECTAS DECISIONES!

Pereira inauguró hoy el día de su cumpleaños 157 un moderno y muy grande terminal de pasajeros; tres veces más grande que el viejo edificio.

Tuvimos la grata presencia del Presidente Iván Duque.

Eso es una maravilla, después que la pista de aterrizaje se alargó casi 200 metros y se adquirieron equipos ILS para aterrizajes y despegues en cualquier situación atmosférica.

Pereira con Aeromatecaña mueve al año 1.800.000 pasajeros, Armenia con el Edén, 200.000 y Manizales con la Nubia, 100.000.

Esto nos da la dimensión que ha adquirido Pereira como la ciudad más importante del Eje Cafetero.

Pero en algún momento de este proceso, la Junta Directiva recibió una fuerte presión de algunos personajes destacados de la Ciudad para que el terminal de pasajeros se hiciera por Obra Pública y no por Concesión.

El Civismo es el amor por la tierra y muchas personas estamos contaminados de Él. Pero ese civismo no nos puede llevar a la estupidez.

Aeromatecaña y el Municipio de Pereira no tenían ni los recursos ni la capacidad de endeudamiento para construir el nuevo terminal por Obra Pública; costó más de $ 180 mil millones y se desembolsaron en 24 meses.

A estas alturas, que ya está el nuevo terminal en servicio, estoy seguro que por Obra Pública no habríamos siquiera terminado la cimentación y ya se habría embolatado por arte de la criolla corrupción, una buena parte de los recursos.

Pero además la gerencia pública criolla es aún deficiente y corrupta; es esa la razón por la que el antiguo terminal se volvió obsoleto y no desarrolló su plan de expansión.

Hubo gerentes buenos, pero muchos malos y otros incompetentes; en el sector público eso no se nota, y la incompetencia no es delito.

OPAM, hará un gobierno privado eficiente y le dará una parte de las utilidades al Municipio. Pero además en un gobierno privado no caben intrigas, ni favores, ni la corrupción que llevo al antiguo terminal a su demolición.

Felicitaciones a los Alcaldes Juan Pablo Gallo y Carlos Maya; a sus gerentes Mauro Correa y Francisco Valencia:
Y a su Junta directiva que no vaciló en tomar el camino correcto.
Y finalmente a OPAM, que hizo una obra maravillosa.

Un mensaje final a los cerreros y mamertos.

Las carreteras del país eran una ruina y se transformaron en 4G, en manos de Concesionarios privados.

Los puertos marítimos eran casi inviables bajo la vulgaridad de Puertos de Colombia, presa de sindicatos y pillos. Liquidada esta entidad, hoy los puertos tienen estándares internacionales de eficiencia, gracias a los Concesionarios privados.

Y con los Aeropuertos está ocurriendo lo mismo.
Muy pronto las Cárceles y otros servicios públicos, deberán tomar ese camino.

Felicitaciones Pereira, la gente correcta que tomo el camino correcto!

Álvaro Ramírez González, Columnista

[email protected]