Afectadas estructuras delictivas dedicadas al homicidio, desaparición forzada y microtráfico

En dos operativos desplegados de manera coordinada entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron impactadas las estructuras criminales ‘Los Chingas’ y ‘Los Financieros’, implicadas en delitos homicidios, desapariciones forzadas, hurtos y microtráfico en Tuluá (Valle del Cauca).

‘Los Chingas’ son investigados por la comisión de dos homicidios ocurridos el 4 y 31 de marzo en el sector de la galería y en el barrio Brisas de San Antonio en Tuluá. También estarían implicados en la desaparición forzada de un hombre el 3 de mayo en este mismo municipio.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) apoyado por la Sijin de la Policía Nacional permitió identificar a los presuntos responsables de dichos ilícitos. Un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca solicitó la captura de cinco presuntos integrantes de ‘Los Chingas’.

Se trata de Holmer Antonio Zuluaga Cano, alias El Viejo o Zuluaga; Diego Fernando Gómez López, alias Diego, Chumi o Godoy; María José Rendón Correa, alias Mariajo o María José; Erika María Marulanda López, alias La Mona o Erika; y José Wilmer Panagos Posso, alias Penagos, El Poli o Wil.

Los capturados, en diligencias de registro y allanamiento, fueron imputados por delitos de homicidio agravado; desaparición forzada; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Todos los investigados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lucha contra el microtráfico:

En otro operativo y en cumplimiento de siete diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por la Fiscalía fueron capturados siete presuntos integrantes de ‘Los Financieros’, responsables de la comercialización de estupefacientes en vías públicas e inmuebles desocupados del corregimiento Agua Clara y en Tuluá.

Se trata de Jhon Nedier García Acevedo, Jorge Luis Ramos Victoria, Jennifer López Cubillos, Anderson Odair Tovar Fandiño, Edinson Esteban Rodríguez Grisales, José Luis Pérez Acosta y Luis David Galindo Agudelo.

Labores de policía judicial adelantadas por el CTI y la Sijin le permitieron a la Fiscalía establecer que ‘Los Financieros’ también estarían inmersos en hurtos y homicidios que eran coordinados por teléfono.

La Fiscalía imputó a los procesados capturados, según su nivel de participación en los hechos investigados, los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes; tráfico, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, uso de menores para la comisión de ilícitos; así como hurto calificado y agravado.

La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía hizo que el juez del caso enviara a prisión los siete presuntos implicados.